RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Lunes 4 de junio de 2018, por Admin2

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Película documental mexicana

Director: Enrique García Meza

Productora: Bertha Navarro

Guión: Enrique García Meza

Interesante trabajo que nos ofrece un desglose pormenorizado para entender el caso más dramático de los últimos años en éste país, un crimen de estado, perpetrado por todos los niveles de gobierno, desde el municipal hasta el federal.

El andar de una tortuga en los patios de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos marca el sentido del tiempo que tiene el gobierno mexicano para esclarecer lo que pasó la noche del 26-27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Un gran trabajo de investigación, de selección para ahorrarle al espectador toda aquella información que confunde, desvía o entorpece el entendimiento de este caso criminal que tiene muchas aristas. Se agradece la síntesis y la narrativa que sabe lo que quiere contar.

Una breve introducción nos ubica en el estado de Guerrero y las condiciones de vida en la sierra, la falta de oportunidades para los jóvenes hijos de campesinos indígenas y del por qué muchos de ellos deciden entrar a la Escuela Normal de Ayotzinapa, una cámara estable y que sabe observar nos permite apreciar los rostros de los estudiantes sobrevivientes, sus gestos, su mirada y su manera de explicar lo inexplicable; su palabra suena verdadera, no tratan de convencernos de algo, comparten sus aspiraciones, su necesidad de tener una postura política ante tanta injusticia y desigualdad, ante la pobreza histórica de estas tierras, no es casualidad que de la Normal Isidro Bustos egresaran como maestros numerosos líderes sociales como Lucio Cabañas, Genaro Vásquez, Othón Salazar, entre otros.

Una vez establecidos los jóvenes sobrevivientes que nos van a narrar la historia, entramos de lleno a la noche de Iguala.

Se agradece el respeto a los cuerpos de los caídos, también la sobriedad para el tema en su conjunto, no cae en chantajes sentimentales, tampoco en escenas con fuerte carga dramática para atrapar a los espectadores, esta película, apuesta mejor por el análisis, la investigación y el respeto a las víctimas.

Se vale de animaciones didácticas para ilustrar uno a uno de los acontecimientos, ya establecidos los hechos, entramos directamente en las aproximaciones e hipótesis sobre el destino final de los cuarenta y tres. También nos recuerda que esa noche murieron otros tres compañeros. El tiempo sigue su camino, como el paso de la tortuga, por eso impresiona el gesto de la esposa de uno de los desaparecidos que ante una montaña de fojas del expediente decide ya no leer más ante la certeza de que esa lectura le llevaría años.

La entrada Ayotzinapa, el paso de la tortuga aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/ayotzin...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?