RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > La Guerra Sucia, puerca, cochina marrana… de la “impoluta” élite

La Guerra Sucia, puerca, cochina marrana… de la “impoluta” élite

Lunes 4 de junio de 2018, por Graciela Carmina Andrade García Pelaez

Al sacar Andrés Manuel su cartera para protegerla del ambicioso Ricardo Anaya, en el segundo debate presidencial, la intención del voto hacia su candidatura se elevó hasta los 52.4 puntos, según Bloomberg, y 52 a secas según el periódico Reforma.

Esta circunstancia desató la ira de la cúpula empresarial y de los equipos de campaña de los otros candidatos a la presidencia, quienes han atizado la guerra sucia con tres temas que hasta da pena mencionarlos: a) el populismo; b) la semejanza de AMLO con Maduro y Venezuela y, c) la salud de AMLO y su dificultad para llegar a ser presidente… veamos.

Sobre el populismo

El 29 de junio del año 2016, Obama se declaró populista ante Peña Nieto, al decirle que quería asegurarse del bienestar del pueblo considerando que por sus preocupaciones, él mismo se definía como un populista, y que sólo podía llamársele así a alguien que ya hubiese luchado por brindar estas oportunidades a los demás, además se refirió al Senador Bernie Sanders, como populista porque luchó por los derechos de los trabajadores, y mencionó que algunos políticos en ciertos momentos se “volvían populistas” con promesas, pero que ese adjetivo sólo lo merecían quienes en su vida habían hecho algo por lo derechos de los demás.

Pero por si esta crítica no hubiese bastado a los descalificadores de la élite, habría que mencionar un par de elementos más para desmentir el sentido peyorativo del populismo anti-AMLO: primero, Meade y Anaya han prometido tanto o más que Andrés Manuel, sin nunca haber demostrado con hechos. que su interés por la gente es legítima y no sólo electoral, por el contrario, sus hechos los desmienten. Segundo, desde Fox hasta la fecha, han crecido exponencialmente los programas sociales y clientelares, de tal suerte que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social detectó que en el año 2017, funcionaros 6 mil 491 programas y acciones sociales en el país: 152 federales; 2,528 estatales; y 3,811 municipales, todos enfilados a lograr captar políticamente a sus beneficiarios.

Meade promete subir a 2.5 millones de familias al padrón de Prospera, mientras les pide 10 credenciales de elector a las beneficiarias actuales con amenazas de que no recibirán más el programa si pierde el PRI. Y nuestro flamante joven maravilla, Anaya, hace la propuesta más populista del Siglo, el Ingreso Básico Universal, que sin decir claramente los montos, al parecer ofrece 2 mil 500 pesos por persona viva en México, cada mes durante 6 años para que todos puedan tener crédito, comprar su canasta básica alimentaria, y como diría Ernesto Cordero en el 2011, puedan tener coche, casa, vestido, calzado, azúcar y calabazas.

Veamos la propuesta de Ricardo: según la siguiente tabla, en México actualmente somos más de 124 millones de habitantes en el territorio nacional y de ellos, cerca de 93 millones son mayores de 15 años en edad de trabajar. Sin que Anaya aclare nunca específicamente a quiénes, cómo, cuánto, en qué periodo y cuándo daría el beneficio, su propuesta rebasa a la de AMLO en porcentajes que van desde el 556% hasta el 746% más que la que propone AMLO, ¡ah, pero no hay quien lo critique de populista!

Al analizar su propuesta y suponiendo que otorgara los 2 mil quinientos pesos mensuales a más de 124 millones de personas, tendrían que erogarse cerca de 311 mil millones de pesos mensuales, para hacer una suma anual de 3 billones, 728 mil millones de pesos anuales, o bien sí sólo se lo entregase a la población mayor de 15 años, estaríamos hablando de gastar 2 billones 778 mil 144 millones de pesos al año, es decir se necesitaría utilizar entre el 52.62% o el 70.62% del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que significaría que sólo habría dinero para el poder legislativo y judicial y el ejecutivo sólo se dedicaría a repartir el ingreso básico que le llegaría a Carlos Slim y toda su descendencia, por igual. Ver Tabla 1.

Propuesta de Anaya sobre el Ingreso Básico Universal
Conceptos Total de la población Mayores de 15 años
Cantidad de mexicanos en el 20181 124,286,623.00 92,604,805.00
Pago mensual de $2,500 a la población $ 310,716,557,500.00 $231,512,012,500.00
Cantidad anual propuesta por Anaya $3,728,598,690,000.00 $2,778,144,150,000.00
Presupuesto 2018 $5,279,667,000,000.00 $5,279,667,000,000.00
Presupuesto que restaría en el 2018 al Estado $1,551,068,310,000.00 $2,501,522,850,000.00
Porcentaje del Presupuesto 2018 que podría usar el Estado  29.38%  47.38%

México será como Venezuela

Sobre Maduro y Venezuela, gobernante y país atacados por oponerse a abrir las puertas de su petróleo, minerales, gas, y luz, al capital privado y transnacional, así como por sus propios errores, los venezolanos hoy padecen una situación extrema, con el 61% de su población en pobreza, mientras que nosotros estamos con el 56%, a pesar de ser el nuestro, un país mucho más rico que Venezuela, y si consideran que su población está mal porque no tienen comida, medicamentos, libertad de pensamiento y falta democracia, cómo le podemos llamar al país que además de esto es el más corrupto, violento, con más luchadores sociales, periodistas, mujeres, estudiantes, civiles y sacerdotes asesinados, ¿cómo le llamamos? Tal vez allá les digan que ya van a llegar a estar como México, con los cárteles del crimen organizado, los casos Odebrecht, OHL, socavones, y concesiones petroleras otorgadas a exfuncionarios y empresarios multimillonarios como los Zambrano, Bailleres y Larrea hoy dedicados a crear el miedo.

Mientras escribo este artículo, se publica que Germán Larrea Mota Velasco, quien mandó una carta a sus 8,500 trabajadores solicitando que no voten por AMLO, para que no haya cambio de modelo, ha recibido 333 concesiones desde Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha, de minas, ferrocarriles, pozos petroleros, autopistas, uso de ríos, siendo los periodos de Fox y Calderón los que le entregaron más concesiones:124 y 125 respectivamente.

Sobre su salud

Andrés Manuel López Obrador tiene 64 años de vida, ha andado por toda la República varias veces por más de 20 años, y ha sido corrido, como él señala, en terracería, su salud es buena, propia de su edad, pero su entusiasmo y su agilidad mental, -que no del habla-, son mejores que la mayoría de sus contrincantes. Él ha marcado todas las pautas en esta campaña, se ha adelantado a todo, Meade y Anaya se han vuelto plato de segunda mesa en todas las propuestas, y sus ataques no hacen más que fortalecerlo. Hoy tenemos en AMLO a un hombre sano y equilibrado, rico en experiencias y más sabio, el pasado jueves 31 de mayo en el mitin de Zacapu comentó sobre la importancia de escoger lo espiritual por encima de lo material, y eso es propio de un hombre maduro y comprometido.

Para terminar, quiero hacer referencia al título del artículo, por las terribles consecuencias que generan las guerras sucias y que no reflejan más que el nivel de corrupción y podredumbre en el país, que es directamente proporcional a la podredumbre de los procesos de enriquecimiento de sus promotores.

Enrique Dussel, nos planteaba que el fascismo pone “etiquetas” sobre las personas para poder dejar de verlas como seres humanos y descalificarlos hasta aborrecerles y odiarlos, es más fácil ver como “judíos”, “negros” o “populistas”, al que vas a aniquilar, que verlos como personas que deben ser conocidas y comprendidas por todos de igual manera, de ahí la Declaración Universal de los Derechos Humanos para toda la humanidad, ¿por qué atacan a AMLO y no a su proyecto o a su gabinete? Porque conocen el nivel de escolaridad de los mexicanos, que es casi igual al nivel de madurez política y cívica que tenemos: 9 años, 3º de secundaria. Por eso la intachable élite mexicana ha decidido una vez más sin escrúpulos y con todo el cinismo que la caracteriza, retomar su guerra sucia llena de inmundicia para seguir gozando de privilegios, pero al igual que en la Alemania de Hitler, y en todos los fundamentalismos, las guerras sucias son el preámbulo de violencia desmedida e imposiciones sin límites. Exijamos que terminen con ella. Cárcel para Larrea.

La entrada La Guerra Sucia, puerca, cochina marrana… de la “impoluta” élite se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?