RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sin avances, revisión al proceso de expulsión de 9 moradores de la (...)

Sin avances, revisión al proceso de expulsión de 9 moradores de la UM

Sábado 2 de junio de 2018, por Raúl López Tellez

Sin avances en la semana se desarrolló el proceso de revisión del expediente de la expulsión de nueve estudiantes de la Universidad Michoacana.

Tras una reunión realizada el pasado lunes, entre Rectoría, el Tribunal Universitario y los jóvenes afectados con la medida, todo ellos moradores de la Casa del Estudiante Nicolaita, se acordó iniciar el análisis del expediente en el cual se habría basado presuntamente el Consejo Universitario para tomar la determinación el pasado 9 de marzo.

Los jóvenes sujetos a la determinación del máximo órgano de gobierno en la UM, participaron en las movilizaciones ocurridas en el año 2016 en la máxima casa de estudios para exigir la apertura de la matrícula principalmente en carreras del área de la salud, lo que paralizó las actividades por más de 60 días.

En el proceso que se siguió, según los moradores expulsados, la Rectoría no respetó presuntos acuerdos para alcanzar una negociación sobre su estancia en la Universidad, a cambio de que estos retiraran los amparos en curso contra la decisión de la autoridad, al igual que posteriormente hizo a un lado la recomendación del mismo Tribunal Universitario en el sentido e que sólo fueran suspendidos un año y no separados definitivamente de la institución.

En la última sesión del Consejo Universitario, realizada hace una semana, se sometió a propuesta de la consejera representante de los albergues estudiantiles, Yutzin Murillo, revisar el expediente en el que se basó la determinación para expulsar a los moradores, lo que se aprobó y acordó iniciar con ello en la semana que concluye.

Más allá de una primera reunión el lunes pasado, no se volvió a reunir el grupo integrado por autoridades y estudiantes, por lo que el tema sigue pendiente en cuanto a revocar o sostener la decisión.

 

La entrada Sin avances, revisión al proceso de expulsión de 9 moradores de la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?