RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Declara IEM validez de la consulta de Nahuatzen sobre presupuesto (...)

Declara IEM validez de la consulta de Nahuatzen sobre presupuesto directo

Viernes 1ro de junio de 2018, por Patricia Monreal

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró este jueves la validez de la consulta realizada el pasado 24 de mayo en Pátzcuaro al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen sobre el manejo directo de los recursos públicos.

Así el Instituto finalmente acabó por dar cumplimiento a la sentencia emitida en noviembre del 2017 por el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) sobre el juicio TEEM-JDC-035/2017, y que tardo seis meses en ser ejecutada lo que conllevó a la polarización de las posturas de los grupos que estaban a favor y en contra de la consulta.

Una vez que sea notificado sobre la validación de la elección, el Cabildo del ayuntamiento de Nahuatzen deberá sesionar para hacer lo propio de manera que al interior del órgano edilicio de luz verde a la asignación del presupuesto directo.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado también está obligada a dar cumplimiento a lo determinado en la consulta.

De hecho funcionarios de la dependencia que se apersonaron el 24 de mayo en la fase informativa de la consulta informaron a los integrantes del Concejo Ciudadano que una vez cumplidos los requisitos el recurso se les estaría asignando a partir de junio por el monto correspondiente a los siete meses restantes del año.

El monto se determinará a partir del 37.84 por ciento que representa la población de la cabecera municipal por los meses de junio a diciembre, y sobre cuatro fondos: Las participaciones federales, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios; y el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

La Consulta sobre presupuesto directo en Nahuatzen no es el único pendiente del IEM en esa comunidad, ya que se prevé que la próxima semana la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la determinación de la Sala Toluca de trasladar hasta pasado el proceso electoral, otra consulta en Nahuatzen, ésta para determinar si dejan el sistema de partidos y pasan al de usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales.

La entrada Declara IEM validez de la consulta de Nahuatzen sobre presupuesto directo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?