RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Interviene Iglesia Católica para exigir a las autoridades seguridad en (...)

Interviene Iglesia Católica para exigir a las autoridades seguridad en Parácuaro

Jueves 31 de mayo de 2018, por Charbell Lucio

Parácuaro, Michoacán.- La rivalidad entre dos grupos delincuenciales que intentan imponerse en el territorio que comprende el municipio de Parácuaro, ha desatado un brote de violencia que desde el domingo pasado ha revivido el pánico entre la población de esa zona ubicada a 190 kilómetros de la capital michoacana, en la región Tierra Caliente.

A raíz de los contantes enfrentamientos entre La Nueva Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, el pueblo de Parácuaro se observa desolado, pues no hay hora ni lugar que los delincuentes respeten para protagonizar sus encuentros violentos.

La preocupación entre la población es tal, que la Iglesia Católica ya intervino, a nombre de los pobladores, para exigir a la autoridades estatales garantías de seguridad.

“Ya estamos hablando con el señor obispo y ahorita él se comprometió a hablarle a Bernardo (Juan Bernardo Corona Martínez), el secretario (de Seguridad) del estado para que no retiren nada de la seguridad ni del gobierno.

De todas formas cualquier cosa que tengamos que hacer, pues ya saben, le entramos. Ya le dije al señor obispo que la gente está alarmada que no se vaya a ir el gobierno”, dijo a los pobladores uno de los sacerdotes que acuden a oficiar misa en la cabecera municipal de Parácuaro.

La mañana del pasado domingo se registró el primer enfrentamiento en Parácuaro en el que dos menores de edad resultaron lesionados, a decir de los pobladores, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado no reveló el saldo de la confrontación.

El martes nuevamente se reportaron dos enfrentamientos en las comunidades Los Bancos y El Tepehuaje; y durante el miércoles, otro choque armado tuvo lugar en una de las zonas más transitadas de la cabecera municipal donde incluso quedaron diversos inmuebles y vehículos dañados por las ráfagas de proyectiles.

Debido a esta ola de violencia, en la cabecera municipal y los poblados aledaños las clases fueron suspendidas en todos los niveles hasta nuevo aviso. Incluso la noche de ayer miércoles, habitantes señalaron que recibieron la sugerencia de desalojar el pueblo debido a que el panorama empeoraría en las próximas horas.

También el miércoles por la noche, habitantes de Parácuaro convocaron a una reunión urgente en la entrada de la localidad para solicitar su permanencia a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que patrullaban la zona.

“No estamos en contra de ningún cartel pero ya es justo que arreglen sus cosas allá en el cerro, nuestros hijos están nerviosos, ansiosos por salir a jugar. Todos vivimos al día y esto no nos deja trabajar en nuestras parcelas, es ahora o nunca, no se necesitan armas para exigirle al gobierno que se quede y hasta que no miremos resultados no nos retiraremos ni los dejaremos salir”, expusieron habitantes a través de un mensaje compartido en redes sociales.

Imagen de archivo

La entrada Interviene Iglesia Católica para exigir a las autoridades seguridad en Parácuaro se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?