RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Ninguna cifra que aumenten va a remediar nuestras necesidades”: Víctimas (...)

“Ninguna cifra que aumenten va a remediar nuestras necesidades”: Víctimas 15-S

Martes 29 de mayo de 2018, por Patricia Monreal

“Ninguna cifra económica que nos aumenten o nos den va a remediar nuestras necesidades porque son muy grandes”, señala María de Jesús Vázquez Silva, quien ahora encabeza el grupo de víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, y quienes este miércoles en sesión del Pleno del Congreso local, verán el primer incremento al monto de las pensiones que se les otorgaron hace ocho años.

Pero el incremento no será para todos los que cuentan con una pensión, sólo será para once de las 51 víctimas a las que se les otorga por diferentes hechos de violencia en Michoacán a través de los decretos legislativos 201 de mayo del 2010, y 351 del 2011.

Este martes las víctimas del llamado 15-S se reunirían con Cristina Cortes Carrillo, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en donde se les informó de los términos en que el Congreso aprobará el dictamen de incremento.

Las víctimas que serán susceptibles de incremento en su pensión conforme al dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto, son Rita Alvarado Trejo, José Ángel López Bucio, María de Jesús Vázquez Silva, Hugo Michel Orgas Alvarado, María Encarnación Dimas López, Arturo Fernández Rivera, Angélica Yazmín Bucio Guzmán, Rafael Bucio Márquez, María Guadalupe Hernández Arreola, Mariana Daniela Hernández Silva, y Aurora Bravo Lucas.

Los incrementos a cada uno ellos serán por diferentes montos, con un alza total de 51 mil 160.44 pesos.

María de Jesús, se congratula con el incremento por el que habían estado pugnando desde años atrás, “a varios de los compañeros nos va a beneficiar un poco, porque hemos estado durante nueve años continuos sin dejar de luchar y venir a donde nos llaman y hemos estado al pendiente de todos los requisitos que nos piden.

“Yo pienso que ninguna cifra económica que nos aumenten o nos den va a remediar nuestras necesidades porque son muy grandes, primero porque éramos personas normales y ahora somos personas discapacitadas”.

Cristina Cortés Carrillo por su parte señaló que la Comisión está conforme con el dictamen aprobado en Comisiones ya que fue consensado con el organismo que encabeza, para el que se hicieron estudios socioeconómicos de cada una de las víctimas.

Señaló que hay 19 casos de víctimas que en su momento no se vieron beneficiadas con pensiones, por lo que se está trabajando para que puedan ser sujetas al beneficio más adelante.

Una de las quejas más sentidas de las víctimas es el de la falta de medicamentos y que tienen que destinar los recursos de su pensión a la compra de éstos, a lo que Cortés Carrillo apunta que las medicinas deben dotárseles adicionalmente ya que la pensión es para que se sostengan.

“El tema de la salud es prioritario y a eso nos estamos avocando, es sumamente importante lograr el acuerdo y compromiso con Salud acerca de que se le va a estar abasteciendo el medicamento, también tenemos ya la promesa federal para apoyar en ese sentido para que no les fallen sus medicamentos porque es una parte mínima del compromiso que tenemos y que nos mandata la Ley”.

Apuntó que se planteará una Mesa de Seguimiento al Sector Salud a fin de garantizar los medicamentos a las víctimas del 15-S, “si no hay recursos hay que generarlos, aquí nosotros tenemos que buscar respuestas, también hay que sentarnos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal para ver cómo está su apartado de Fondo Económico.

“Al recurso de ese Fondo ya se puede acceder porque existe un adendum a la Ley que permite a los estados mediante un convenio hacerlo, entonces si vamos a poder contar con esta otra alterativa”.

 

La entrada “Ninguna cifra que aumenten va a remediar nuestras necesidades”: Víctimas 15-S se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?