RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Los reclamos mapuches de Vaca Muerta, se debaten en La Haya

Los reclamos mapuches de Vaca Muerta, se debaten en La Haya

Sábado 26 de mayo de 2018, por Confederación Mapuche de Neuquén

23 de mayo de 2018

Gilberto Huilipan, referente de la Confederación Mapuche Neuquina y Emmanuel Guagliardo, miembro del equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, participaron de distintas actividades de difusión y debate sobre la situación de las Comunidades Mapuches asentadas sobre el mega yacimiento de Gas y Petróleo No Convencional denominado VACA MUERTA.

Campaña Internacional.

Los referentes neuquinos fueron invitados a participar de una campana internacional que llevan adelante organizaciones como GREENPEACE, (Oficina de Países Bajos e Internacional: Amigos de la Tierra (Oficina de Holanda), GLOBAL WITNESS, Institute Trasnacional; Amnistía Internacional, FREE FOSIL, EL OBSERVATORIO PETROLERO SUR (Neuquén) y Comunidades de distintas Etnias Originarias de todos los Continentes, entre otros grupos y colectivos de activistas.

La Campana tiene como objeto visibilizar los desastres ambientales que produce la industria fósil a lo largo de todo el planeta, especialmente la irrupción del fracking para el desarrollo de los No Convencionales en Nigeria, Uganda y el Norte de Holanda, entre otros.

Asimismo la iniciativa global tiene como finalidad la promoción de un cambio en el modelo de negocios de las compañías multinacionales para disuadir las inversiones en combustibles fósiles y re dirigirlas en Energías Renovables.

En el día de ayer, /Lunes 22/ se llevaron a cabo acciones conjuntas en Gran Bretaña, ante la Asamblea General de Accionistas de BRITISH PETROLEUM COMPANY, mientras que durante el día de hoy se llevó a cabo la intervención[on de las organizaciones en la Reunión Anual de Accionistas de Shell en un teatro de la Ciudad de La Haya.

Derechos Humanos de Pueblos Indígenas y el Caso Aranguren.

Durante la sesión de la reunión anual, los referentes neuquinos expusieron la situación de las comunidades mapuches asentadas sobre Vaca Muerta, y exigieron que la multinacional asuma un compromiso por escrito sobre el cumplimiento irrestricto de los DDHH de los pueblos originarios, especialmente el Derecho de Consulta Libre Previa e Informada, conforme lo establece el Derecho Internacional a través del Convenio 169 de la OIT y que obliga, tanto al Estado Nacional como a la propia Shell.

"Hemos podido contarle a la sociedad holandesa el drama que viven nuestras comunidades desde la llegada de la industria hidrocarburifera a nuestros territorios, y que el boom de Vaca Muerta se auspicia como una profundización de este conflicto" sostuvo desde Amsterdam Gilberto Huilipan.
Y agregó: " Hemos dejado una advertencia a los accionistas: si Shell sigue las instrucciones del Gobierno de Macri si no puede construir una relación de respeto a nuestros derechos, sus inversiones no estarán nunca aseguradas"

Emmanuel Guagliardo por su parte apunto que "...aprovechamos la instancia asamblearia para denunciar la situación de incompatibilidad por conflicto de intereses del actual Ministro de Energía del Gobierno de Macri, Juan José ARANGUREN.

Y señalo "...asumió su cargo, sin haberse desprendido antes de su participación accionaria en la compañía holando-inglesa, e inmediatamente después de su renuncia como CEO de la empresa.

El representante legal de las comunidades mapuches de Vaca Muerta destacó que: "A raíz de las influencias de Aranguren la firma adquirió el 50% de participación en varios yacimientos de YPF en Vaca Muerta, una de las reservas de gas y petróleo no convencionales más importantes del mundo."


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?