RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Seis meses y el mismo reclamo: justicia para Rafael Nahuel

Seis meses y el mismo reclamo: justicia para Rafael Nahuel

Sábado 26 de mayo de 2018, por Diario Río Negro

25 MAY 2018 - 19:37

Alrededor de 300 personas acompañaron a los padres de Rafael en el reclamo por justicia. (Foto: Agencia Bariloche)

“Acá estamos a los seis meses de la muerte de Rafael Nahuel. Y no tenemos ningún detenido de los que hayan sido culpables”, lamentó esta tarde Graciela Salvo, la madre del joven asesinado de un tiro por la espalda.

“Queremos que su muerte no quede impune y que los responsables vayan presos y los que dieron la orden”, reclamó la madre. Y señaló al presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad del gobierno nacional Patricia Bullrich. “Que los albatros que dispararon se hagan cargo”, exigió.

Los padres de Rafael Nahuel encabezaron una nueva marcha que se hizo hoy viernes por la tarde, para reclamar que el homicidio no quede impune. Estuvieron acompañados por familiares, amigos y vecinos del barrio Nahuel Hue. También se sumaron militantes y referentes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales, sindicales y políticas. También integrantes de comunidades mapuches.

“Que el juez (federal Gustavo Villanueva) y la fiscal (Silvia Little) se hagan cargo. Que metan preso a los cinco albatros que subieron arriba (a la montaña) y le quitaron la vida a Rafael”, reclamó su padre, Alejandro Nahuel, en el Centro Cívico.

Villanueva es el encargado, junto con la fiscal subrogante Silvia Little, de impulsar la investigación por el homicidio de Rafael.

El juez había ordenado el 23 de noviembre pasado el desalojo de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul, que había ocupado el 10 de noviembre último tierras pertenecientes a Parques Nacionales, en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche. El organismo nacional hizo la denuncia penal por usurpación.

El desalojo no se pudo ejecutar porque varios jóvenes mapuches huyeron hacia las montañas. El juez dispuso que personal de fuerzas federales queden en el lugar a modo de resguardo del lugar.

La tarde del 25 de noviembre, un grupo de Albatros de Prefectura patrullaba el faldeo de la montaña e interceptó a jóvenes mapuches, entre los que se encontraba Rafael, que recibió un tiro por la espalda.

Dos jóvenes mapuches Fausto Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala, preso en Esquel) y Lautaro González bajaron a Rafael herido de muerte hasta la Ruta Nacional 40 Sur. Rafael murió minutos después y Jones Huala y González fueron detenidos y quedaron imputados en una causa penal por usurpación y resistencia a la autoridad agravada.

En la autopsia pudieron recuperar el proyectil calibre 9 milímetros como los que usan los albatros. El juez ordenó el secuestro de todas las armas de los prefectos. Y dispuso peritaciones balísticas para cotejar el proyectil que mató a Rafael con las armas secuestradas. Pero aún no se sabe si las peritaciones para determinar de qué arma salió el proyectil letal ya finalizaron. Por ahora, el juez no citó a indagatoria a ninguno de los albatros sospechados de haber disparado contra Rafael.

“Como madre no puedo estar tranquila. Me lo paso llorando por mi hijo y lo único que pido es justicia”, expresó, angustiada, Salvo, en el Centro Cívico.

“Quiero limpiar la memoria de mi hijo. Rafa no era una mala persona. Era un chico muy querido por la gente. Tenía 22 años y toda la vida por delante. Tenía sueños”, sostuvo la madre.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?