RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Miles de personas se concentraron en el Obelisco contra la vuelta al (...)

Miles de personas se concentraron en el Obelisco contra la vuelta al FMI

Sábado 26 de mayo de 2018, por Tiempo Argentino

Foto: Eduardo Sarapura

Este 25 de Mayo encontró a diferentes organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y personalidades de la cultura opositoras al gobierno unidas bajo las consignas de “La Patria está en peligro” y “No al FMI”. La convocatoria fue multitudinaria y se realizó en el Obelisco.

Para recordar el 208° aniversario de la conformación del primer gobierno patrio tuvo un comienzo musical a cargo de La Bersuit, La Chicana, La Chilinga, Bruno Arias y Malena D'Alessio mientras que en Cerrito y Carlos Pellegrini funcionó una feria de la economía social. Hacia las 15:30 los actores y actrices leyeron la “Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI”, que fue convenida por las diferentes agrupaciones organizadoras en protesta por la decisión del gobierno de volver al FMI.

"Defendemos el Estado, a sus trabajadores y trabajadoras para que las corporaciones no nos dirijan", dice un tramo del documento que leyeron el actor Osmar Núñez y la actriz Paola Barrientos en el acto de protesta en la avenida 9 de Julio y los alrededores de la Plaza de la República.
También podés leer: "Este 25 de mayo el pueblo no va a estar en el tedeum, va a estar en el Obelisco"

Entre los organismos convocantes se encontró el denominado "triunvirato piquetero", integrado por el Movimiento Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). También se movilizaron la agrupación Tupac Amaru, referenciada en la dirigente Milagro Sala y las dos CTA (la de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky y la Autónoma de Pablo Micheli).

Comienza la marcha en la 9 de Julio contra el acuerdo del Gobierno con el FMI #25deMayo pic.twitter.com/KOJuTrWuEo
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 25 de mayo de 2018

Una de las convocatorias que más repercutieron en las redes sociales fue la de videos de actores y actrices como Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Paola Barrientos, Gerardo Romano, Cristina Banegas y Darío Grandinetti.

#25deMayo | A 208 de la revolución, @VerbitskyH participa en la marcha contra el acuerdo del Gobierno con el FMI pic.twitter.com/0JmNT7ZdKg
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 25 de mayo de 2018

"Basta de despidos, basta de ajustes. Este gobierno a lo único que lleva es a más pobreza", dice Nora Cortiñas en la manifestación en el Obelisco. #25deMayo pic.twitter.com/UUvMzRLZXx
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 25 de mayo de 2018

También participan las organizaciones de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, y la Línea Fundadora, Hijos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Abuelas de Plaza de Mayo es parte de la lista y su titular Estela de Carlotto, quien invitó a sumarse a “todos aquellos que se sientan preocupados por esta nueva deuda al Fondo Monetario Internacional”. Agregó luego: “Realmente, a criterio de los que iremos, coincidimos en que estamos en alto riesgo con una deuda enorme, que ya se ha contraído anteriormente, y ahora nuevo dinero que entra y se tiene que pagar y los que pagamos somos el pueblo”.

Organizaciones sociales, políticas y movimientos de DDHH protestan por la vuelta al FMI. Hay música en el Obelisco. Fotos: Eduardo Sarapura pic.twitter.com/ZFH8lYx2qq
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 25 de mayo de 2018

La pata sindical del encuentro se completó con SUTEBA, de Roberto Baradel, ATE Capital (Daniel Catalano) y los gremios combativos de la CGT, como el Sindicato de Choferes de Camiones que dirigen Hugo y Pablo Moyano, los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) de Rubén "Cholo” García, los canillitas de Omar Plaini y varias regionales cegetistas.

El documento

Para cerrar la jornada los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos leyeron la proclama popular del 25 de Mayo de 2018.

Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo.

Rechazamos los acuerdos de libre mercado que Mauricio Macri y los gerentes corporativos que gobiernan la Argentina andan mendigando por Estados Unidos y Europa. Rechazamos la apertura irrestricta de las importaciones, el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales y la matriz especulativa con la que intentan destrozar el aparato productivo e industrial para direccionar los beneficios económicos a los que especulan en la city porteña.

Rechazamos el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa.

Rechazamos la reforma laboral con la que sigue amenazando el gobierno en el Congreso.

Rechazamos el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios. Rechazamos el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación, por mentirosos que sean los índices que nos ofrecen. La desocupación es un crimen.

Rechazamos la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados, que inicia una privatización encubierta del sistema previsional argentino. Rechazamos las medidas tomadas por este gobierno para meter mano en el Fondo de Garantías del Anses y especular con la plata de las trabajadoras y trabajadores.

Rechazamos el ajuste brutal sobre los programas de empleo, la eliminación de los programas de vivienda, la destrucción del modelo cooperativo como herramienta de organización económica del trabajo, el recorte de los ingresos populares garantizados por el derecho conferido en la Asignación Universal por Hijo.

Rechazamos el desfinanciamiento educativo, el disciplinamiento del salario docente, el ataque a sus organizaciones gremiales y la persecución a la organización estudiantil.

Rechazamos el discurso negacionista del gobierno y su intento de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios.

Rechazamos la radicalización de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la aplicación de la “doctrina Chocobar”

Rechazamos el ataque a las comunidades de nuestros pueblos originarios y el avasallamiento de sus derechos sobre tierras y cultura ancestrales.
Defendemos la capacidad creativa de nuestro pueblo que se ha inventado su propio trabajo, su capacidad de organización colectiva en cooperativas de la economía popular. Defendemos la organización comunitaria, social, barrial y su profunda participación en la vida política.
Defendemos el trabajo digno, que genera las riquezas reales de nuestra Patria. Y para ello, defendemos a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores, a sus organizaciones gremiales, a su protagonismo político en la batalla por la distribución de la riqueza. Defendemos los derechos laborales conquistados, las paritarias libres y avanzamos hacia su efectiva participación en las ganancias.

Reafirmamos la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial de nuestra Nación, protegiendo el desarrollo de las economías regionales que le dan vitalidad económica a un federalismo amenazado por los programas de saqueo de nuestras riquezas en el suelo y subsuelo de la Nación.

Defendemos a nuestras pibas y a nuestros pibes, su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Defendemos nuestro grito “Ni Una Menos”, porque enfrenta y sacude las entrañas de la cultura patriarcal dominante. Avanzar hacia la paridad de género en términos políticos, económicos, sociales y culturales, es una premisa ineludible para consolidar una Patria justa.

Defendemos el Estado, sus trabajadoras y trabajadores, para que las corporaciones económicas no decidan por nosotros.

Defendemos la libertad de expresión y la comunicación popular, para que esas corporaciones económicas no concentren el mapa de medios en pocas manos y digiten la construcción de un pensamiento único que legitime los programas de ajuste y saqueo.

Defendemos las políticas públicas de memoria y lo conquistado en más de 40 años de lucha. Defendemos los juicios a los responsables del terrorismo de Estado y sus cómplices civiles reafirmamos que el único lugar para los genocidas es la cárcel común. Seguimos exigiendo justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Defendemos la democracia, como herramienta para decidir nuestro futuro y rechazamos la persecución política a la militancia popular. Seguiremos exigiendo la inmediata libertad de todos y todas los presos y presas políticas de la Argentina.
Defendemos la política como herramienta transformadora de la realidad. Abrazamos la verdad, para que nunca más, por el camino de la mentira, un proyecto económico de miseria se pueda alzar con el gobierno, y lo ejerza con cinismo, hipocresía y represión.

Reafirmamos la necesidad de integrar nuestro destino con el de los pueblos de nuestra Patria Grande. Nuestra Patria es América, gritamos los que supimos enfrentar al colonialismo y al Plan Cóndor.

Somos un pueblo digno, con mucha memoria y sabemos de qué se trata todo esto que padecemos: el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Mauricio Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas.

En ese camino, y con estas reivindicaciones y desde estos principios, nos disponemos a forjar la unidad necesaria para construir definitivamente la Patria que soñamos.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?