RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > ¿Dónde están? ¿dove sono? ¿اين هم?

¿Dónde están? ¿dove sono? ¿اين هم?

Jueves 24 de mayo de 2018, por Admin2

En ruta hacia el Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM),

México 2, 3 y 4 de noviembre, 2018

Catania, Italia.- El 2, 3 y 4 de noviembre del año en curso en México se llevará a cabo el FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, y en este marco nuestra organización MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO, se ha dado a la tarea de organizar una CUMBRE MUNDIAL DE MADRES QUE BUSCAN A SUS DESAPARECIDOS.

Con el fin de organizar la participación de las madres del Magreb, realizamos un viaje invitados por la 4ta Caravana por los Derechos de los Migrantes, la Dignidad Y la Justicia, organización aliada con quienes hemos trabajado desde 2014 y con ellos recorrimos del 28 de abril al 13 de mayo los puntos más aleccionadores de la ruta migrante del Mediterráneo. Recorrimos el sur de Italia para observar los fenómenos de arribo de los migrantes procedentes fundamentalmente de los países africanos, después nos trasladamos a Túnez a observar la realidad del desplazamiento forzado de personas en movimiento de los países del Magreb y de los países del Sur del desierto, llegando hasta la frontera con Libia, por donde ingresan y finalmente la Caravana se dirigió a la frontera con Francia y a Francia misma a observar el fin de la ruta migrante italiana por donde se internan los migrantes al resto de Europa. La travesía, por demás intensa incluyó lugares emblemáticos de la ruta migratoria como Catania, sur de Italia, Túnez, Bizetm Sfax, Zarzis, en África, Torino, Alba, Ventimiglia, Bardonechia y Biancon, Norte de Italia y los Alpes franceses, entre otros.

En esta columna, los próximos meses estaremos compartiendo nuestras vivencias y aprendizajes y los avances en la organización de la CUMBRE MUNDIAL DE MADRES, y para muestra podemos confirmar la participación de madres de Túnez, Argelia, Mauritania y Senegal donde ya establecimos los compromisos de su participación y donde ya están las madres y familiares de migrantes desaparecidos listas para venir a México a realizar esta CUMBRE.

25 de abril del 2018 en Catania, Sicilia. La Caravana se integró a la marcha en conmemoración de la Fiesta de la Liberación de Italia que celebra la salida de los fascistas de la península al final de la II guerra mundial. Entre las banderas y pancartas de las fuerzas de izquierda italianas caminaron las pancartas del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) y de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos en tránsito (México, nov. 2-3 y 4, 2018)

En Mineo, Catania, visitamos el Centro de Acogida para solicitantes de asilo de Mineo en la isla de Sicilia. Catania, es la región sureña italiana donde se asienta la mafia de la ‘Ndrangheta, uno de los grupos criminales más importantes presentes en el territorio. La ‘Ndrangheta está cada vez más orientada hacia actividades ilícitas internacionales, en primer lugar al tráfico de estupefacientes, y se sabe que se relacionan con carteles colombianos, pero recientemente se maneja que también tienen relación con el crimen organizado de México. Las actividades de la ‘Ndrangheta se extienden a todo el espectro criminal, además del negocio de los estupefacientes, han organizado las redes de traficantes de inmigrantes y las redes de la explotación de la prostitución, entre otros negocios ilicitos.

Como dato adicional, las instalaciones de ese centro de acogida habían sido las instalaciones de soldados de una base militar estadunidense que al salir la base a nuevos edificios cercanos, la destinaron a la nueva tarea de alojar a los solicitantes de asilo, y que pertenece a una compañía supuestamente ligada a la mafia de Catania que tiene jugosos negocios con el gobierno a quien le renta los edificios.

Este Centro de Acogida inició operaciones en el año 2011 pretendiendo ser un ejemplo de trato humanitario, pero se ha convertido en un verdadero centro de tortura psicológica para los más de 3,000 solicitantes de refugio quienes son alojados, mal alimentados, y retenidos hasta por espacio de 3 y 4 años mientras una “comisión” decide si les otorga asilo o simplemente les permite salir del lugar indocumentados, a continuar buscando fortuna por tierras europeas. El confinamiento masivo y la inactividad generan problemas psicológicos y de convivencia que han convertido al centro en una fábrica de gente desesperada e inestable, además que el estado de salud de los migrantes alojados se deteriora con el tiempo por la mala calidad de la alimentación y la falta de atención médica. Al Centro le han llovido acusaciones de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes que denuncian múltiples mecanismos de corrupción entre los que señalan que a las mujeres las inducen a trabajar en la industria de la prostitución, que “pagan” los trabajos que realizan los migrantes con cigarrillos en lugar de dinero, incluyendo a niños, que no tienen ningún programa que les ayude a integrarse, por ejemplo en tres años de estancia la gente podría bien aprender italiano, pero no lo enseñan. Entrevistamos migrantes de Camerún, Senegal, Eritrea, Sierra Leone, que se acercaron a conversar con nosotros y recibimos historias semejantes además de informar que gente muere por falta de atención médica. Una mujer nos dijo que ella no quería vender su cuerpo por lo que tenía problemas con la administración del Centro de Acogida. Los migrantes alojados en el Centro pueden salir a trabajar durante el día, (aunque no hay tantos trabajos cercanos disponibles) pero si faltan por espacio de tres días, pierden su derecho al tan esperado e inalcanzable asilo.

26 de abril en el puerto de Catania, fuimos a ver de cerca la implementación del programa FRONTEX, que tiene en Italia la tarea de ser, como México, el buffer que contenga la migración hacia el resto de la Europa. Nos encontramos la presencia de las policías impidiendo la comunicación con recién llegados en un barco militar donde se suponía que habrían arribado unos 450 migrantes, procedentes de los países que más desplazan a sus ciudadanos: Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Somalia, Sudan, Camerón, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Gambia y Senegal.

Entrevistamos a personal de Médicos sin Fronteras quienes tienen un barco destinado a Búsqueda y Rescate en las aguas del Mediterráneo y se encontraba en el puerto de Catania reponiendo avíos y enseres y que ahora es el único barco autorizado para el rescate de migrantes. Nos contaron las dificultades que han encontrado con las autoridades de diferentes países que incluso han llegado a querer acusarlos de traficantes de personas porque rescatan migrantes y los llevan a los puertos más cercanos del lugar del rescate. La criminalización de los defensores de los derechos de los migrantes y la ayuda humanitaria también está de moda en esta parte del mundo, donde los migrantes se enfrentan con el mar, así como los como que cruzan el continente americano enfrentan el desierto con las mismas consecuencias. FRONTEX y el PLAN FRONTERA SUR comparten los mismos propósitos y responden a las mismas fuerzas que dominan el mundo.

27 abril, Túnez. Viajamos todo el día, de Catania a Roma y de Roma a Túnez. Llegamos por la noche y nos dirigimos a casa de Imed Soldani, presidente de l’Associazione La Terre Pour Tous quien nos recibió y alojó a la Carovane, sostuvimos una reunión de trabajo para conocer a fondo la agenda tunecina y ponernos de acuerdo en la forma de proceder.

28 de abril Raf Raf, Bizerta, Túnez. Nos trasladamos a Bizerta, población se encuentra a unos a unos 300 kilómetros al sur-centro de la capital donde nos encontramos con las familias del naufragio del 8 de octubre del 2017, para sostener la primera reunión con familiares de los migrantes desaparecidos o muertos en el mar Mediterráneo o en camino por Europa. Aquí nos quedó muy claro que la referencia obligatoria y el enlace organizativo son los naufragios. Se habla, por ejemplo, del naufragio x o z, que revisten características diferentes. En esta reunión se hablaba de los “viejos” desaparecidos, naufragios del 2011 y de los “nuevos” desaparecidos, naufragios del 2017. Las madres informaron que no creían que sus hijos estuvieran muertos porque habían tenido intentos de comunicación de teléfonos italianos desconocidos e indican que solo sus hijos podían haber hecho esas llamadas porque solo ellos conocían sus números, pero que pese que han implorado a las autoridades tanto tunecinas como italianas que los busquen, nadie ha realizado ningún esfuerzo. Hay una gran frustración de los familiares ante la falta de respuesta de los gobiernos involucrados, particularmente de su gobierno tunecino y del gobierno italiano que no realizan ningún esfuerzo para descifrar lo que sucedió en cada naufragio, quienes son los culpables, identificar con pruebas de ADN los cuerpos recuperados y buscar a los desaparecidos. Particularmente las madres se manifiestan extremadamente cansadas y con mucha rabia. Parece increíble que a un océano de distancia, las palabras y sentimientos de las madres de los desaparecidos sean tan similares, como similares son las acciones o no acciones de los gobiernos responsables de la seguridad de quienes cruzan por sus territorios, sean mares, fronteras verticales, ríos o desiertos. Las políticas migratorias criminales están causando muertes por todo el mundo y por todo el mundo hay madres y familiares de gente desaparecida buscando a sus seres queridos. (Continuará).

La entrada ¿Dónde están? ¿dove sono? ¿اين هم? aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/donde-e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?