RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Urgente: Amenaza de desalojo sobre Lof Kaxipayiñ

Urgente: Amenaza de desalojo sobre Lof Kaxipayiñ

Jueves 24 de mayo de 2018, por Confederación Mapuche de Neuquén

22 de mayo a las 21:52

La misma empresa que genera derrames petroleros con graves consecuencias ambientales como lo que ocurrió en el día de hoy en Rincón de los Sauces, hoy logra de la justicia federal a cargo de la jueza Carolina Pandolfi, le dicte una medida cautelar que puede tener consecuencias graves a partir que una medida que viola todos los derechos que le asiste a un territorio reconocido por el relevamiento territorial. Las familias de la comunidad en una Asamblea contundente, le han expresado que no ingresaran en la medida que no se remedie la contaminación demostrada técnica y científicamente por más de un peritaje realizado no solo por la Justicia Federal sino por estudios privados realizado por la propia comunidad. YPF permanentemente elude esta responsabilidad y no conforme con eso, pretende seguir su política de explotación desenfrenada y sin control estatal.

Solo a través de la coerción y las amenazas YPF logró semanas atrás, una precaria autorización para ingresar a realizar trabajo, hasta que a través de una carta documento la comunidad en pleno decidió rechazar esa autorización lograda a traves de métodos fraudulentos. Cuando la comunidad esperaba la presencia de la petrolera para demostrar su disposición a respetar los derechos de la comunidad y comenzar a actuar como lo indican las normas y la propia constitución, logra ésta orden que puede ser el comienzo de un conflictos con consecuencias impredecible, porque pretenden perforar 21 pozos en una territorio que desde ya está totalmente intervenido en décadas de explotación sin control.

Los mapuche no seremos el precio de tu desarrollo, YPF. Llamamos la atención a la justicia que solo actúa ante el pedido de la empresa, mientras desoye todo el drama ambiental, cultural y de salud que padece nuestro Lof desde décadas.

Llamamos a la reflexión a YPF y la Justicia federal para que paren las amenazas de violencia sobre nuestra vida comunitaria y que la opinión pública se mantenga en alerta por lo que puede acontecer las próximas horas.

MARICIWEU KOM PU CE, KOM PU WENVY!!!


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?