RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Agencia Telam: La Asamblea reclama un 25% de aumento salarial y rechaza la (...)

Agencia Telam: La Asamblea reclama un 25% de aumento salarial y rechaza la censura

Martes 22 de mayo de 2018, por SiPreBA

ACTA DE ASAMBLEA

El 17 de mayo de 2018, en el sexto piso del edificio de Belgrano 347, el espacio de decisión editorial de la agencia, las trabajadoras y los trabajadores de Télam, reunidos en Asamblea General, deliberaron de la siguiente forma con la presencia de 176 compañeras/os.

Se realizó una moción de orden para ofrecer un aplauso a la memoria del compañero Ramón Obregón, recientemente fallecido y con décadas de trabajo en nuestra agencia.

La Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires presentó un informe en el que dio cuenta de: 

  • La decisión de la empresa de sancionar con cinco días de suspensión al compañero Marcelo Bartolomé (Audiovisuales), por negarse a realizar una tarea ajena a la agencia y violatoria del Estatuto profesional y el CCT 124/75. Se reclamó que se deje sin efecto la medida.
  • Se presentó un informe sobre el agravamiento de la paralización de tareas en la gerencia de Administración de Ventas y otros sectores del edificio de Bolívar.
  • La decisión de la empresa de cerrar el Reporte Nacional y el Suplemento Literario, que se suma a otros productos ya desarticulados.
  • Se presentó una radiografía del conflicto en los medios públicos y la pérdida de poder adquisitivo del salario en la actual coyuntura político-económica.
  • Se repasaron los recientes hechos de censura, con su consecuente denuncia y se relataron escenas prepotentes del personal jerárquico como reacción a esas denuncias.

Abierto el debate: 

  1. Un compañero destacó el valor del trabajo que viene realizando la agencia en relación con la cobertura de los casos de derechos humanos y juicios de lesa humanidad, y la necesidad de preservar el valioso archivo, ya que existe incertidumbre sobre la continuidad de ese proyecto.
  2. Una compañera exhortó a la más amplia unidad de todos los sectores de la agencia, incluidos los espacios de otros sindicatos, a modo de enfrentar el proyecto de achicamiento y vaciamiento de la agencia.
  3. Un compañero llamó a sumar las acciones propias de Télam junto con las de otras empresas del gremio y con los sindicatos del movimiento obrero nucleados en las centrales sindicales.
  4.  Se repudiaron los actos de censura y la continuidad de las medidas disciplinarias contra el compañero de Audiovisuales y contra las compañeras que pararon el 8M, que continúan sumariadas.

En ese estado, y ante un consenso, se realizó una votación preliminar, a propuesta de la CGI- Se llamó a anunciar un cese de tareas de actividades hasta las 17 y a convocar una Asamblea la semana próxima en Bolívar, sin perjuicio de la continuidad del debate.La moción se aprobó por unanimidad. El debate prosiguió con intervenciones relacionadas a adoptar medidas en repudio a las sanciones, a aumentar la difusión de las medidas hacia afuera de la empresa y hacia trabajar para lograr la convocatoria más amplia posible a las asambleas y a las eventuales medidas de fuerza.A partir de las propuestas, se elaboró una moción de consenso:

  1. Aprobar un pliego paritario reclamándole al directorio un aumento salarial del 25 por ciento, con cláusula gatillo, más la apertura de una mesa de negociaciones para discutir los restantes ítems remuneratorios.
  2. Emplazar a la empresa a que, antes de la próxima asamblea, revierta en forma total la sanción al compañero Marcelo Bartolomé.
  3. Emplazar a la empresa para que, antes de la próxima asamblea, revierta formalmente las sanciones a las compañeras que pararon el 8M.
  4. Emplazar a la empresa a dar respuesta a la falta de trabajo de los sectores de la Administración y Publicidad en especial.
  5. Profundizar la campaña de denuncia a la censura y a los comisarios políticos de la empresa.
  6. Reclamar que se garantice la continuidad del trabajo de los periodistas especializados en derechos humanos y la preservación del archivo.
  7. Realizar una protesta al término de la Asamblea en el Piso 8 de la sede Bolívar, frente a las oficinas del Directorio.
  8. Realizar ceses de tarea de una hora por turno el lunes, martes y miércoles de la semana próxima (de 11 a 12 y de 15 a 16 en los dos edificios).
  9. Reclamarle a la empresa la apertura de una mesa de negociaciones para todos los temas.
  10. Reclamar a la empresa la actualización del plus por corresponsalía en el exterior, totalmente desfasado por la pérdida del poder del peso antes monedas extranjeras. De por sí, los compañeros del exterior suelen trabajar muchas horas y para varias secciones.
  11. Realizar el jueves 24 una Asamblea General convocando a compañeras y compañeros de todos los sectores.

Comisión Gremial Interna


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?