RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Riesgo que derecho penal se use para inhibir debate público en Michoacán con (...)

Riesgo que derecho penal se use para inhibir debate público en Michoacán con caso Circe López

Martes 13 de marzo de 2018, por Patricia Monreal

En Michoacán se corre el riesgo que el derecho penal se use para inhibir la libertad de expresión y el debate público, esto de proceder el caso en contra de la defensora de los derechos de las mujeres Circe López Riofrío –directora de la organización Humanas Sin Violencia- refirieron los abogados de la activista.

En este sentido alertaron que el duelo fundamental en este caso, es si se debe usar el derecho penal para tratar de limitar el ejercicio de la libertad de expresión, “nos parece que definitivamente no, esa es la moneda al aire”.

Este martes se desarrolló la audiencia de apelación por la vinculación a proceso contra López Riofrío dentro de la causa 20/2018 presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado a partir de la denuncia interpuesta por un profesor de siglas BGC de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana por presuntos delitos al honor.

El asunto se vincula con el tema de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, ya que tras haber presentado Humanas la solicitud ante la Secretaría de Gobernación, se conformó un grupo de trabajo para sustentar si había o no elementos para emir la declaratoria, en el cual se pretendía incluir a dicho profesor pese a tener al menos dos denuncias de acoso sexual, situación que fue expuesta en una reunión de trabajo por López Riofrío y que derivó en la denuncia promovida en su contra.

En la audiencia la defensa de la activista expuso tres razones como argumento de la apelación: la primera cuestionando que hubiera una intención de difamar a la presunta víctima; la otra relacionada con el derecho a una correcta defensa técnica que tiene la activista y que en la audiencia para vincularla a proceso no se dio; y finalmente la tercera, relacionada con los alcances de la libertad de expresión y el uso del derecho penal para acallarla junto con el debate público.

La defensa de la activista refirió en la audiencia que de proceder, este caso generaría un efecto irradiador para inhibir la libertad de expresión en otros asuntos.

El magistrado Víctor Barragán Benítez de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de inicio preveía una audiencia breve, sin embargo está se alargó poco más de lo previsto para escuchar los argumentos de la defensa, incluso refirió al final de la audiencia que inicialmente pensó en dar su resolución hoy mismo, sin embargo, cambió de opinión y refirió que haría uso del plazo de tres días que le da el Código Nacional de Procedimientos Penales para resolver.

Poco después en entrevista la activista y sus defensores explicarían lo planteado durante la audiencia.

José Antonio Caballero Juárez refirió que la audiencia es de apelación contra la vinculación a proceso de Circe López por el delito de afectaciones al honor, “en términos generales uno de los argumentos que se hizo fue relacionado con los derechos humanos porque este delito normalmente atenta contra la libertad de expresión y eso involucra a los periodistas también.

“Este delito quiere decir en términos generales que lo que se publique puede ser perseguido penalmente; lo que se trató de hacer fue establecer con mucha claridad que el estándar de este delito atenta contra la libertad de expresión y que viola los derechos humanos interamericanos, por lo que se le solicitó al magistrado hiciera un control de convencionalidad.

“Adicionalmente se cuestionó la forma en que el juez había considerado que la imputación contra Circe era válida; buscamos persuadir al magistrado que en este caso no existió ningún tipo de dolo, porque Circe estaba discutiendo una situación pública que tiene que ver con si ¿debe haber o no una alerta de género en Michoacán?, y ¿quién capacidad de conocer si puede haber o no esa alerta?; se estaba tratando de conformar un grupo que estableciera eso”.

Señaló que lo realizado por Circe López fue un cuestionamiento sobre la capacidad de una persona para integrar dicho grupo, y refirió que al ocupar tal espacio el profesor BGC saltó a la vida pública.

Aludió a uno de los argumentos empleados en la audiencia con base a criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde señala que cuando alguien interviene en una situación de la vida pública, el escrutinio de lo que se dice de una persona es más amplio.

“Aquí lo que se cuestiona es si hubo un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión, y nosotros entendemos que eso de ninguna manera existió y que lo que se dio fue un debate público. Si cada vez que yo me pronuncie públicamente sobre algo por la discusión de un debate público como en este caso es el tema de la alerta de género en Michoacán, y esto va a implicar que voy a ser perseguido penalmente imagínense el efecto que tendría esto en la discusión pública, inhibiría que cualquier persona pudiera, y si cada que hablo entonces requeriré un abogado que me defienda entonces el efecto es terrible”.

Javier Cruz Angulo a su vez refirió que la Corte Interamericana conforme ha avanzado en su jurisprudencia ha ido criticando al derecho penal de manera más clara en torno a que no puede ser un efecto disuasivo de la libertad de expresión, “ha señalado que esto no abona a una democracia para nada”.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que ésta también ha señalado los diferentes estándares que deben existir, “aquí el punto relevante es cuando es un debate público y cuando no lo es.

“La Corte ha dicho que cuando haya debate público se adelgaza muchísimo el derecho al honor porque si no, no puede haber debate pues cualquier crítica nos llevaría a tribunales”.

Finalmente Edgar Fuentes Barrios apuntó que la defensa tiene confianza en el Tribunal de Michoacán, acerca de que se realizará a plenitud el valor justicia, “confiamos en que la capacidad del magistrado le llevará a tomar una decisión técnica adecuada, apegada a derecho y que disminuya esta sensación de zozobra que ahora hay entre los defensores de derechos humanos en el estado e inclusive entre los comunicadores, porque existe incertidumbre de hasta dónde pueden llegar si se les puede vincular a proceso con tanta facilidad”.

La entrada Riesgo que derecho penal se use para inhibir debate público en Michoacán con caso Circe López se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?