RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En narco más vivo que nunca, mientras a nosotros nos matan: comunero de (...)

En narco más vivo que nunca, mientras a nosotros nos matan: comunero de Ostula

Lunes 22 de enero de 2018, por Charbell Lucio

Santa María Ostula, mpio de Aquila, Michoacán.- Para Agustín Vera Ramírez, exjefe de Tenencia de Santa María Ostula, municipio de Aquila, la narcopolítica mantiene más vivas que nunca a las células del crimen organizado, mientras los gobiernos asesinan, encarcelan y reprimen a las comunidades indígenas que luchan por cuidar su vida, a su familia, sus recursos naturales y su territorio.

Durante la gira de tres días de la aspirante presidencial por la vía independiente María de Jesús Patricio Martínez, el comunero michoacano enfatizó que la comunidad indígena de Santa María de Ostula, ha sufrido un sinfín de atropellos.

Agustín Vera dijo que las vejaciones a ese pueblo ubicado en la Sierra-Costa de Michoacán, ha sido por el movimiento de la defensa de su territorio a partir del 29 de junio del 2009 en el pueblo de Xayacala, donde iniciaron.

Recordó que dos de los principales momentos de sufrimiento que vivieron por décadas, fue cuando los narcopolíticos llegaron al poder, que les dejó como resultado el asesinato de 36 comuneros muertos y seis desaparecidos.

Estas actividades, denunció, no solo se han dado en nuestra comunidad, sino también en nuestro municipio, estado y a nivel nacional, donde lo más trascendentes fue de los años 2009 al 2014.

Vera Ramírez, destacó que ya cumplieron 4 años de que, gracias a los hombres de lucha que han tenido el valor civil de enfrentar al crimen organizado y al narco gobierno, han regresado la paz a su municipio.

Sin embargo, acusó que los malos gobiernos los han “premiado” con encarcelamientos, ordenes de aprehensión y delitos fabricados a sus comandantes comunales.

Este acoso a sus líderes, agregó, es solo por haber luchado por la seguridad, la justicia, por cuidar a las familias, por vivir en paz, pero, lo más importante por la vida.

“Por esta razón tenemos este hostigamiento por parte de los gobiernos corruptos que siguen coludidos con el crimen organizado que aun sus células siguen intactas”, reiteró.

Enfatizó que la guerra contra el narcotráfico no es más que una mascarada para que ese jugoso negocio siga vivo mientras la violencia se riega más y más por todos los pueblos de este país que es México.

Ante ello, Agustín Vera consideró que la solución ante este problema de la narcopolítica es la autodefensa y el ejercicio de la autonomía.

“En la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, no hay violencia, ni asesinatos, ni extorsión alguna, como está sucediendo en otras partes de nuestro estado y el país bajo vigilancia del propio sistema de gobierno”, insistió.

La entrada En narco más vivo que nunca, mientras a nosotros nos matan: comunero de Ostula se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?