RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Edificio de ingeniería civil con vicios ocultos de alto riesgo

Edificio de ingeniería civil con vicios ocultos de alto riesgo

Sábado 21 de octubre de 2017, por Cesar Vázquez

El edificio de Ingeniaría Civil, de la centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no cuenta con garantía estructural porque hay un alto riesgo de que pueda sufrir un desplome con un sismo de mediana potencia, la mala construcción fue denunciada desde que iniciaba la ampliación del tercer nivel, pero van dos años de odios sordos.

El personal docente de eta misma casa de estudios ha denunciado que la edificación de la tercera planta tiene severos vicios ocultos que pone en riesgo a la comunidad de alumnos, docentes y trabajadores que día a día acuden a este lugar.

Desde que comenzaron a observar los defectos lo señalaron, hace dos años, a pesar de que la denuncian fue firmada por un grupo de docentes especialistas en la materia, no fueron escuchados, la obra continuó, actualmente está terminada pero opera con defectos en la estructura.

El 4 de noviembre del 2015, el Rector Medardo Serna González, recibió el primer documento signado por un cuerpo colegiado de la facultad de Ingeniería Civil, allí alertaban del mal procedimiento que se estaba realizando en el edifico C de Ciudad Universitaria.

En los documentos que se hicieron llegar al rector, los docentes señalaron observaciones como el hecho de improvisar columnas de acero que no estaban bien ancladas y no tenían continuidad con las columnas base, las nuevas están desfasadas y mal ancladas, los tornillos con los que se fijaron están mal ubicados estructuralmente.

Según las denuncias, estos vicios se ocultaron con otra solución errónea, se buscó implementar zapatas en el tercer nivel, para lo que se montó una cadena de acero y se reforzó con concreto sobre el concreto original del segundo nivel.

Los documentos firmados por los académicos, y que están sellados de recibidos por la Rectoría, detallan que con ese procedimiento sólo se estaba agregando sobrepeso a un edificio de más de 40 años de antigüedad, y que además de esconder los errores exorbitantes con el concreto en la azotea, a vista de todos los alumnos y académicos estaban generando lo que se conoce como ‘vicios ocultos’.

Todo el espesor considerable de concreto adicional, sólo representa mayor carga que incide de manera permanente sobre el edificio original, generando un incremento en la fatiga de los materiales de la estructura original, riesgo del que se desconoce cómo actuaría ante un movimiento sísmico.

El mayor temor del cuerpo de académicos, personal administrativo y alumnos, es que con esos procedimientos disminuye la seguridad estructural, los cuales dejan desprotegidos a los alumnos que se preparan para ser los futuros ingenieros civiles, alumnos que están aprendiendo en carne propia lo que no debe hacerse en una obra de construcción.

Por estos motivos, los académicos que forman este documento, entre los que se encuentran Sergio Córdova Alanís, Patricia Alarcón Chaires, Rogelio Equihua Villagómez, Constantino Domínguez, Luis Manuel Navarro Sánchez, Francisco Huerta Soto y Salvador Hernández Guzmán, solicitaron a las autoridades universitarias, que respecto al edificio C de Ingeniería civil, presenten estudios de: confiabilidad estructural, riesgo estructural, esfuerzo de los materiales estructurales, esfuerzo del terreno de cimentación, hundimientos previstos por la construcción del tercer nivel, resultados de pruebas de laboratorio de los materiales empleados en la construcción del tercer nivel.

En otro documento fechado el 25 de noviembre del mismo año, el cuerpo colegiado de académicos, le pidió al director de la Facultad de Ingeniería civil, Wilfrido Martínez Molina, no empañe su trayectoria como ingeniero civil al hacer caso omiso de las obligaciones que impone el marco jurídico de la Universidad Michoacana en cuanto a las construcción del tercer nivel del edificio C, la cual estaba plagada de vicios ocultos, y era su responsabilidad prescindir de la obra, pero esta observación también fue desescuchada y la construcción continuó.

Incluso el mismo Comité Institucional de Obras, de la Universidad Michoacana, estaría involucrado en la mala edificación del tercer nivel por ser los responsables de la mala calidad de los materiales con que se hizo esta obra, así como no hacer respetar el Contrato Colectivo de los Trabajadores donde se establece que se debe brindar seguridad a los trabajadores.

Un año más tarde, el 23 de noviembre del 2016, se volvió a insistir con el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Wilfrido Martínez, señalando que la obra no debería continuar porque no habían solventado las observaciones hechas por los propios académicos, pero una vez más fueron desescuchados y a la fecha los alumnos y académicos siguen tomando clase en un edificio que lejos de ser un ejemplo de construcción de obra, es un riesgo latente para toda la comunidad universitaria de Ingeniería Civil.

La entrada Edificio de ingeniería civil con vicios ocultos de alto riesgo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?