RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Michoacán, uno de los estados más envejecidos del país; hay 530 mil adultos (...)

Michoacán, uno de los estados más envejecidos del país; hay 530 mil adultos mayores;

Sábado 21 de octubre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, actualmente en Michoacán habitan cerca de 530 mil ancianos, lo que lo convierte en uno de los estados con mayor población envejecida a nivel nacional; además, la cifra podría ir en aumento en próximos años con el retorno de paisanos que al término de su vida productiva en los Estados Unidos, vuelven a su lugar de origen.

En rueda de prensa para a anunciar las actividades de la 16ava Semana de Salud para Gente Grande, el coordinador del Programa de Envejecimiento, Francisco Murillo Castillo señaló que la tendencia es que la población adulta mayor a nivel nacional vaya en crecimiento, sin embargo, también se prevé que sufrirán más padecimientos debido al tipo de alimentación acostumbrada en gran parte de la población.

“Para el 2050 aproximadamente, vamos a tener que se duplicaron las personas de 60 y más (en comparativa con las cifras actuales) y con mayores problemas, porque la gente sigue tomando demasiadas bebidas azucaradas, sigue comiendo bastante comida chatarra. Con este cambio piramidal que se está dando tan fuerte vamos a tener muy cercano ya de 100 personas, 25 personas de 60 y más (con padecimientos graves). Si ahorita decimos, no hay geriatras, no hay hospitales, no hay medicamentos, imaginen con lo que nos vamos a presentar dentro de 25 años, va a estar bastante grave y es precisamente lo que nosotros tratamos: prevenir”, señaló Murillo del Castillo.

En el caso de Michoacán, la situación se agrava con el regreso de michoacanos que radicaban en el país vecino y que tras décadas de labor, vuelven a la entidad para atenderse medicamente de las afectaciones que adquirieron en la Unión Americana.

“Migran jóvenes, regresan viejos, ya los trabajaron allá donde se fueron, le sacaron todo lo que podían haberle sacado y no los mandan con padecimientos y enfermedades hacia acá, que la Secrearía de Salud, tendrá que tomarles en cuenta igual que si tienen Issste o IMSS; nada menos les podría decir, en el 2011 mandaron 55 pacientes con insuficiencia renal que estaban dialisándose en Estados Unidos y por supuesto, eso sale caro y no los mandaron para acá”, expuso el doctor Francisco Murillo.

Representantes de las instituciones federales de salud señalaron que actualmente, los padecimientos detectados mayormente en las personas de la tercera edad corresponden a la diabetes y obesidad; en ese sentir, señalaron que de dos personas con diabetes, únicamente una de ellas sabe que lo padece y sigue un tratamiento médico mientras la otra, debido al desconocimiento, no atiende la enfermedad y por consecuencia, dañan sus órganos.

La entrada Michoacán, uno de los estados más envejecidos del país; hay 530 mil adultos mayores; se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?