RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aprueban Ley Contra la Desaparición Forzada

Aprueban Ley Contra la Desaparición Forzada

Viernes 13 de octubre de 2017, por Michoacan3.0

Después de dos años de negociaciones, la Cámara de Diputados aprobó una ley contra las Desapariciones Forzadas, la cual establece penas de hasta 90 años de cárcel.

La ley fue presentada al pleno legislativo, después de que el Senado la suscribió en abril, 361 diputados votaron a favor de la implantación, no hubo ni votos en contra ni abstenciones.

Ahora solo falta ser enviada al Poder Ejecutivo para se que promulgue. Es un ley muy sentida por el pueblo mexicano, donde existen más de 30 mil desaparecidas y desaparecidos, tanto por la Guerra Fría de los años sesenta, setenta y ochenta, como por la Guerra contra el Narco.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló que “es un avance fundamental para fortalecer la búsqueda de decenas de miles de personas desaparecidas en el país”, por lo cual pidió que se blinde con suficientes recursos.

“Es una ley que era esperada con gran interés por familiares de personas desaparecidas”, comentó Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación para México, Centroamérica y Cuba del CICR, agregando que se realizo con ayuda de expertos en la materia.

“Ahora será fundamental, para que cumpla las expectativas depositadas en ella, dotarla del presupuesto necesario por parte de la Cámara de los Diputados para atender a las familias, y trabajar en los reglamentos y leyes secundarias que hagan de su aplicación una realidad”, afirmó.

En la nueva ley, la cual México ya necesitaba, se establecen penas de 40 a 60 años de prisión por desaparición forzada, pena que puede incrementar en una mitad si la víctima pierde la vida, es migrante, menor de edad, mujer, discapacitado, periodista, defensor de los derechos humanos, entre otros.

Si la desaparición la comete un particular (crimen organizado), la pena puede variar entre los 25 y 50 años de prisión.

Se creará un Sistema Nacional de búsqueda de personas con una Comisión Nacional, un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y fiscalías especializadas. Entre los objetivos está la homologación de datos forenses y registros para facilitar la búsqueda y localización de víctimas.

Esta ley, fue apoyada por distintas organizaciones civiles, entre ellas el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, pero el detonante principal para su elaboración fue la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La entrada Aprueban Ley Contra la Desaparición Forzada se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?