RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Dos marchas piden reivindicar derechos indígenas

Dos marchas piden reivindicar derechos indígenas

Jueves 12 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Dos marchas conmemoraron en Morelia los 525 años del llamado encuentro de dos mundos o conquista de América.
Tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcharon hacia el Centro Histórico donde condenaron las condiciones de atraso y marginación al igual que la obstrucción en el acceso a la salud y la educación.

El FNLS demandó la aparición con vida de luchadores sociales indígenas desaparecidos en el país, detener la militarización de las comunidades y el respeto a sus recursos naturales.

En la marcha de la CNTE, convocada por el Sector IX de Educación Indígena, se exigió el derecho a la educación de los indígenas y la vigencia de las culturas autóctonas, a la par de que se anunció la movilización de varias comunidades en tramos carreteros, en demanda de acceso a servicios.

De los 52 mil alumnos que se atienden en el nivel básico de la entidad, señalaron que hay poco acceso a los integrantes de las etnias en el estado, purépecha, nahua, otomí y ñañú, ante lo que la CNTE planteó un programa alternativo de educación dirigido a éstas, además de solicitar recursos para su operatividad.

La entrada Dos marchas piden reivindicar derechos indígenas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?