RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Listos consejeros locales de INE; uno de ellos exmagistrado con (...)

Listos consejeros locales de INE; uno de ellos exmagistrado con escándalos

Jueves 12 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

Elector 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió a los integrantes del Consejo Local de Michoacán, quienes estarán encargados de supervisar las actividades que realice la Junta Estatal Ejecutiva durante el proceso comicial.

Llama la atención la designación del exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado, Jorge Alberto Zamacona Madrigal, quien en su trayectoria pública se ha visto involucrado en diferentes escándalos uno de ellos por falsificación de documentos.

Los otros consejeros designados son María de la Paz Christy Vera, Gustavo Rodolfo Calzada Flores, Rosa María de Guadalupe Medina Mejía, Daniel Tovar Reyes, e Liliana Murillo Caballero.

Escándalos a cuestas

En el caso de Jorge Alberto Zamacona Madrigal, en 2013 cuando era magistrado del Tribunal fue denunciado al interior del organismo por secretarios instructores y proyectistas adscritos a su ponencia por obligarlos a “ordeñar” sus sueldos para entregar una parte a otra secretaría de la ponencia. En total eran ocho mil 900 pesos por cabeza que denunciaron debían entregar.

Asimismo, en 2011 en la prensa local se difundiría en la prensa local un escáldalo por presunta falsificación de documentos mediante documentos del Poder Judicial.

En 2004 se vio involucrado con un escándalo de liquidaciones al interior del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya que luego de renunciar al cargo de secretario general recibiría una liquidación de 250 mil pesos por dos años de antigüedad.

Un escándalo más en el que se vio envuelto se conoció en 2011 cuando el IEM luego de años de litigio por el inmueble que ocupaba finalmente perdió el último amparo, por lo que para permanecer ahí debió pagar por segunda ocasión el terreno que ya había comprado pero con un costo cuatro veces mayor que el original.

En los tiempos en que el IEM presidido por Javier Valdespino García, el entonces secretario general del organismo Jorge Alberto Zamacona Madrigal tuvo que empezar con el seguimiento jurídico del caso. Posteriormente el despacho de Zamacona Madrigal asumió la defensa jurídica del caso por parte del Instituto, sin importar que Zamacona Madrigal estuviera imposibilitado por ley a litigar ya que había sido designado magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Los otros consejeros

Por lo que toca a los otros perfiles que integrarán el Consejo Local del INE, los datos que se puede recabar de ellos en la web permiten conocer que María de la Paz Christy Vera, ha laborado en la Universidad Vasco de Quiroga y ha sido consejera en el Distrito 09 de Uruapan.

En el caso Gustavo Rodolfo Calzada Flore en 2012 participó sin éxito para ser integrante del Consejo General del IEM, ha sido coordinador de apoyo a órganos desconcentrados de dicho Instituto, así como consejero electoral suplente en el Consejo Local del INE.

Rosa María de Guadalupe Medina Mejía ha sido consejera en el Distrito 09 de Uruapan del INE, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan; y representante legal de la organización Superación Integral de la Mujer Emprendedora.

Daniel Tovar Reyes se ha desempeñado diferentes cargos en el IEM, entre ellos ha sido titular de la Unidad Jurídica de Fiscalización, titular de la Unidad de Archivo, y técnico profesional en la Vocalía de Administración y Prerrogativas.

En tanto Liliana Murillo Caballero ha laborado en el IEM, aunque no hay mayores datos sobre su trayectoria.

La entrada Listos consejeros locales de INE; uno de ellos exmagistrado con escándalos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?