RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Piden colonos y el MCDL castigo a responsables de detenciones

Piden colonos y el MCDL castigo a responsables de detenciones

Jueves 12 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Una investigación sobre los elementos que participaron en la detención y tortura física y psicológica en contra de dos integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, exigieron integrantes del colectivo de ambientalistas y vecinos de la colonia Ejidal Ocolusen, quienes responsabilizaron tanto al gobernador Silvano Aureoles como al alcalde Alfonso Martínez Alcázar de los hechos suscitados el pasado martes en el acceso principal a las obras del Túnel 2 del ramal Camelinas.

Cabe recordar que el martes 10 de octubre, tras una rueda de prensa tanto colonos como integrantes del MCDL acordaron realizar un bloqueo a los accesos, con la idea de forzar a que autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan el deterioro urbano en la zona y efectos colaterales a los trabajos en marcha, como el vertido de lodos que tiene azolvados los drenajes en el asentamiento, al igual que se supervisen domicilios ye presentan grietas en muros y pisos como consecuencia de las detonaciones para abrir el acceso a la parte alta de Santa María.

En rueda de prensa este jueves, ambientalistas y colonos afirmaron que el mismo marres tras ver que no había ninguna reacción de las autoridades y sí un riesgo inminente de desalojo a su bloqueo, decidieron alrededor de las 19:00 horas retirarse del lugar varios metros e iniciar una reunión. En ese momento, afirmaron, arribaron al lugar varias camionetas con policías, tanto uniformados como vestidos de civil, quienes de inmediato se fueron contra Carlos Armando Olivares Valencia, a quien golpearon y subieron a un vehículo, al igual que iniciaron una persecución en contra de vecinos, a quienes a empellones hicieron a un lado e incluso siguieron a dos de ellos que se refugiaron en un domicilio particular, hasta donde los alcanzaron, aunque el propietario del inmueble les impidió el paso.

Tras ver la detención de Carlos, Hugo Salas intercedió ante un jefe del operativo policial, quien le indicó que su compañero estaba muy violento, a lo que Salas se ofreció a calmarlo y entonces el oficial le indicó que debería acompañarlos a las instalaciones de la Procuraduría, a lo que éste accedió, pero le contestó que iría en su propio vehículo. Salas narró que fue rodeado de policías y obligado a subir en un vehículo oficial. Al llegar a la PGJE, afirma Salas que ya Carlos había sido bajado en vilo por elementos policiacos de la unidad que lo trasladó, lo llevaron hasta una jardinera donde lo sentaron y escuchó como le decían que “no lo habían golpeado, no lo habían amenazado”.

En su narración de los hechos, Carlos Olivares señaló que en su detención fue golpeado por elementos de civil, quienes en ningún momento le advirtieron el motivo de la acción en su contra, al igual que los presuntos cargos por obstrucción a la vialidad y resistencia a la autoridad cinco horas después de haber sido detenido y tuvo acceso a un abogado 15 horas después del inicio de los hechos, por lo que anunció que interpondrá una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la tortura física y psicológica a que fue sometido, al igual que demandó castigo a los elementos responsables y su destitución.

De acuerdo con Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL, a las 19:40 del martes que arribó a la Procuraduría a solicitar informes, le negaron que estuvieran detenidos y no fue sino porque los vio a través de una ventana que se encontraban en el interior del inmueble, que corroboró que si los tenían detenidos. Tanto Olivares como Salas, fueron liberados el miércoles después de las 09:00 horas.

De acuerdo con los vecinos, en la acción habrían participado alrededor de 80 elementos. Condenaron que ninguna autoridad de manera formal se presentó al lugar, por lo que responsabilizaron de los hechos al gobernador del estado, Silvano Aureoles y al edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al igual que de posibles represalias en su contra, ya que cuando ocurrió la agresión y detención de los integrantes del MCDL, se encontraban en una reunión, cuando ya se habían desistido de mantener el plantón.

Moctezuma Madrigal, aseguró que se pedirá la disolución del cuerpo policial que participó en los hechos, identificado como UROP. Indicó que en reunión con diputados este mismo jueves, solicitaron una reforma estructural a los cuerpos policiacos, que capacite a sus elementos en la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, al considerar que es cada vez más una constante su actuación arbitraria en contra de movimientos sociales.

La entrada Piden colonos y el MCDL castigo a responsables de detenciones se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?