RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con calificación de 47.7 reprueba Ayuntamiento de Morelia en (...)

Con calificación de 47.7 reprueba Ayuntamiento de Morelia en transparencia

Jueves 12 de octubre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Para el Colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA), organización que evalúa el desempeño de la función pública, el ayuntamiento de Morelia mantiene una calificación reprobatoria de 47.7 puntos (de 100) en materia de transparencia de la información pública, por lo que ocupa el número 18 en un ranking de 800 ciudades evaluadas en el país.

En rueda de prensa, los integrantes del Observatorio Regional de Zamora A.C., representantes de CIMTRA y evaluadores señalaron que el análisis realizado en los meses de abril, mayo y junio de 2017, abordó 9 rubros: Gastos, Obras, Bienes y usos, Administración, Urbanidad, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana.

De los 9 bloques evaluados, el que logró una calificación más baja fue el de Consejos, con 0% de transparencia, pues a decir de los evaluadores, se sabe por boletines que hay existencia de 10 consejos, sin embargo no hay información vinculada en el portal de transparencia sobre estos.

Es decir, “no se sabe qué proponen al municipio o en qué trabajan, como se designa a la gente que participa, cuales han sido sus gestiones, sus reglas de operación, hubo un cero por ciento de información sustentada n cuanto a los consejos”, señaló Pamela Pérez Ponce, evaluadora.

Al rubro de Consejos le sigue, Participación Ciudadana con un 20% de transparencia en su información, seguido de Bienes y Usos con 23%; sobre este último, el CIMTRA concluyó que el portal de transparencia carece de registrps sobre los inmuebles que posee el ayuntamiento y cuál es su uso dentro de la administración.

En cuarta posición de los aspectos evaluados se colocó el tema de Administración, con 38.5% de evaluación. Al respecto, se detalló que no hay una línea clara sobre las reglas de operación de los programas sociales del municipio ni claridad en los beneficios y padrón de beneficiarios.

Otro de los rubros que generan atención por la falta de información es el de Gastos, con 48.0% de transparencia; los evaluadores detallaron que encontraron facturas repetidas sobre viáticos, viajes fuera de la ciudad con facturas donde se soportan gastos de menores de edad sin justificación en la documentación anexa.

Finalmente, las áreas que obtuvieron calificación aprobatoria mayor a los 60 puntos son: Obras, con 48.0% de transparencia; Cabildo, con 75.0%; Atención Ciudadana y Urbanidad, cada una con 80.0% de claridad en la información.

Sobre los resultados de la evaluación trimestral, Claudia Verduzco, directora del Observatorio Regional Zamora A. C. consideró que, aunque los formatos cumplen con lo establecido legalmente, la información presentada en ellos es compleja para la ciudadanía, por lo que instaron al gobierno municipal a publicar la información de manera entendible para los morelianos, aunado a que uno de los principales problemas detectados es que la información está desactualizada y desordenada.

La entrada Con calificación de 47.7 reprueba Ayuntamiento de Morelia en transparencia se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?