RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Zonas vedadas ponen en riesgo el proteccionismo de tortugas en (...)

Zonas vedadas ponen en riesgo el proteccionismo de tortugas en Oaxaca

Jueves 12 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. En Oaxaca, cooperativistas que trabajan en la campaña de conservación de la tortuga narina consideran que a la par de su trabajo voluntario, hay riesgos que ya se corren ante franjas del litoral controladas por el crimen organizado.

Representantes de cooperativas de pescadores y campamentos tortugueros de Chacahua hasta Huatulco, en Oaxaca, vinieron a Morelia para participar en los trabajos de la Primera Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental y Cuarto Congreso Nacional sobre la Tortuga Marina que inició este miércoles y que concluye este jueves en el Centro Cultural Universitario.

“Todos trabajamos voluntariamente, hay mucho peligro en la playa, muchos hueveros (vendedores clandestinos de huevos de tortuga), personas que explotan los huevos y nosotros sin ganar ningún sueldo, nos esforzamos ahora sí que por mantener el equilibrio de la tortuga.

Esa es nuestra labor”, nos dice Gustavo Arciniega Cruz, a la cabeza de un grupo de casi 20 personas, pescadores y tortugueros con la piel morena, curtida por el sol.

De apoyos, dice que son de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), “es poco para el trabajo que se hace, es muy pesado, desvelo, desgaste físico y económico, sin embargo lo hacemos por gusto y por la necesidad de la tortuga, si no está el campamento, se pierden las especies”.

De las especies de tortuga con las que trabaja, nombra a la Golfina, la Laud o Prieta y la Carey y cita los nombres científicos de las mismas: “Lepydochelis olivacea, Chelonia agassisi y Eretmochelys imbricata”.

En la franja donde viven y conviven con la tortuga, estos hombres y mujeres de complexión atlética y sonrisa a flor de labios han instalado 10 campamentos. No todos ayudan en la tarea de conservación, acepta. “Somos poquitos, por eso a veces la desesperación de los voluntarios, porque hay pocos recursos”.

A pregunta expresa, acepta que hay franjas del litoral donde ya no pueden realizar la protección del quelonio. “En todos los campamentos tenemos ese problema porque como se trabaja de noche, hay peligro, hay personas que se dedican a la matanza de tortuga, a la explotación de huevos, incluso a explotar las drogas en la playa, y es por eso que a veces pedimos la ayuda de la Marina o de las policías estatales o municipales”.

Respecto a la población de Laud o la Prieta, dice que se “está perdiendo totalmente”, lo que interpreta con el sacrificio que hacen de la misma los “hueveros”.

La entrada Zonas vedadas ponen en riesgo el proteccionismo de tortugas en Oaxaca se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/z...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?