RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > 12 de Octubre de 2017, entre movilizaciones y luchas

12 de Octubre de 2017, entre movilizaciones y luchas

Jueves 12 de octubre de 2017, por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ

Fecha de producción: 11 de Octubre de 2017

En vísperas de un nuevo 12 de octubre, existe un importante grado de movilización en todo el país. En Buenos Aires, desde hace dos semanas que se constituyó un acampe en la Plaza de los dos Congresos, donde el miércoles 27 de septiembre convergieron representantes de diferentes comunidades indígenas, y donde finalmente la Cámara de Senadores aprobó la prórroga de la Ley 26.160. Esa prórroga está ahora en la Cámara de Diputados, fue aprobada por las tres comisiones por las que debía pasar, antes de ser tratada en una sesión extraordinaria, que todavía no tiene fecha cierta.

Este es el marco de la conmemoración del 12 de octubre de este año, que también es aniversario de un crimen más reciente que el etnocidio de 1492; es el que sucedió en 2009, en la Comunidad Indígena Los Chuschagasta en la Provincia de Tucumán, donde fue asesinado el comunero Javier Chocobar, y por el cual todavía no se hizo justicia. Pasaron 8 años de impunidad y su comunidad y la Unión del Pueblo Diaguita de Tucumán van a realizar una marcha exigiendo se juzgue a los asesinos, que están sueltos todavía. Para informarnos sobre el tema, conversamos con Audolio Chocobar, hijo de don Valentín, quién nos da a conocer como está la situación.

Por otro lado, cerca de allí, en la Provincia de Jujuy, integrantes de la Asamblea de Comunidades y Pueblos Libres vienen realizando la II Caminata por el Agua y la Vida de nuestros Territorios, una marcha en defensa de los derechos indígenas que salió de Colanzulí y llegará mañana a San Salvador. Para comentarnos sobre este tema, contamos con el testimonio de Gustavo Ontiveros, referente kolla de esta importante movilización.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?