RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Más de 12 millones de tortugas marinas liberadas en Michoacán en 35 (...)

Más de 12 millones de tortugas marinas liberadas en Michoacán en 35 años

Jueves 12 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

La tarea de conservación a favor de la tortuga marina en Michoacán suman en 35 años de esfuerzo de comunidades indígenas y de académicos, más de 12 millones de crías liberadas y la protección de 14.5 millones de huevos en el litoral estatal, hechos que forman parte de una “historia de éxito” y que se coronan con el equilibrio poblacional de la tortuga Negra.

El proyecto iniciado en 1982 por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, reconocido a nivel internacional, fue el referente en el inicio de la Primera Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental y la Cuarta Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas en México, en la que no dejó de advertirse que ojalá el reordenamiento territorial que implicará la Zona Económica Especial no vaya en detrimento de los recursos naturales en la Costa estatal.

Carlos Delgado Trejo, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) y responsable del programa Tortuga Negra, en el balance de los 35 años del programa iniciado en 1982 en las playas de Colola y Maruata, dijo que atrás de la recuperación poblacional del quelonio estaba el esfuerzo de cientos de personas, principalmente integrantes de las comunidades nahuas en cuyas playas desovan las especies de tortugas que arriban al estado así como docentes, investigadores y estudiantes que han participado en las tareas de protección de huevos y liberación de crías y que en el casi de la Negra, se considera en equilibrio poblacional desde la temporada del año 2014 y se encuentra “dentro de las 12 poblaciones más saludables del mundo”, destacaría el investigador en una conferencia .

Por ese esfuerzo, Iván Díaz, a nombre de la comunidad indígena de Colola, recibió un reconocimiento. Javier Alvarado, el biólogo que iniciara el primer campamento para el estudio de los quelonios que arriban al estado, cuando poco se sabía de éstos y hoy 35 años de trabajo redundan en el conocimiento de la biología reproductiva y rutas migratorias de una especie milenaria, fue reconocido también con un diploma.

“Desde la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, el maestro Alvarado dirigió un ejército de académicos y estudiantes en pro de la recuperación de tortuga Negra, acciones que continúan después de 35 años con una nueva generación de estudiantes de la Facultad a través del curso Biología y Conservación de la Tortuga Marina, que en este año cumple 15 de haberse instaurado dentro del plan de estudios de la Facultad de Biología”, señaló Delgado Trejo.

Ricardo Luna, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, abogó en su discurso porque la instauración de la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas no vaya en detrimento de sus recursos naturales.

En el evento, que continúa este jueves, participan investigadores nacionales y extranjeros, integrantes de comunidades y cooperativas y estudiantes. Los trabajos se desarrollan en el Centro Cultural Universitario y están abiertos a todo el público a partir de las 09:00 horas.

 

La entrada Más de 12 millones de tortugas marinas liberadas en Michoacán en 35 años se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?