RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Iniciará la UM reuniones con legisladores federales sobre presupuesto (...)

Iniciará la UM reuniones con legisladores federales sobre presupuesto 2018

Miércoles 11 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional en materia de apoyo financiero por parte de la federación, situación en la que el rector Medardo Serna González confió en que cambie la percepción de legisladores en el Congreso de la Unión y apoyen a la institución “por todo lo bueno que hemos aportado a México”. El día 15, iniciarán reuniones con los diputados para analizar las necesidades de la institución.

Sin una propuesta clara de su parte en materia económica, aunque sí con la certeza de que se mantiene el déficit financiero en la misma, el rector confió en la disposición de los legisladores michoacanos en el Congreso de la Unión para que a la hora de definir el presupuesto federal de Egresos 2018, se beneficie a la Casa de Hidalgo, quienes dijo no han condicionado tal apoyo a la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, punto en discordia con los sindicatos universitarios.

Entrevistado antes de que inaugurara dos congresos sobre la protección de la tortuga marina, Serna lamentó también que el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) hayan optado el martes pasado por una actitud violenta al no permitir la instalación de una comisión sobre la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

En torno a la visita realizada al Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México y donde se inauguró una exposición sobre el centenario de la Universidad Michoacana, Serna señaló la disposición de los diputados de todo los partidos para apoyar a la Casa de Hidalgo.

Al referir que se lleva una agenda con los legisladores para poder ver situaciones que tienen que ver con el presupuesto, seguimos estando todavía por debajo de la media nacional (en apoyo presupuestal) y que se conozca a la Universidad Michoacana por todo lo bueno que hemos aportado a México, a Michoacán, se conca por ser una institución responsable, donde queremos seguir colaborando con todas las instancias de gobierno”.

La agenda de trabajo, dijo, “se abre en los siguientes días con los diputados federales” michoacanos y anticipó que habrá “un buen respaldo para la Universidad. Por supuesto que aquí habrá que hacer bien nuestra tarea, así lo dejaron claramente establecido nuestros amigos diputados federales”.

-En concreto, ¿cuánto la propuesta de recursos?, cuestionaron dos reporteras.

“No hay todavía recursos definidos”, dijo Serna que informó que después del día 15 de este mes inician las reuniones de trabajo con lis diputados, punto en el que destacó se ventilará el que la UM recibe un presupuesto menor a la media nacional.

-¿Qué va a pasar entonces con los recursos necesarios de fin de año y presiones como la del SUEUM?, se le cuestionó.

“Tenemos que seguir buscando recursos, como cada año lo hemos hecho hemos estado consiguiendo recursos extraordinarios y en este año no va a ser la excepción; creo que este añi debemos tomar medidas en materia de pensiones y jubilaciones; sigo insistiendo en la necesidad de aportaciones de trabajadores académicos y administrativos para fortalecerlo, independiente de establecer un fondo de retiro dinámico”, dijo.

-¿Es una condicionante de los diputados, lo de las jubilaciones?

“Es una realidad, una necesidad de la Universidad, no podemos desconocer la situación crítica que estamos viviendo, si la desconocemos, vamos a debilitar más las finanzas de la Universidad y los detrimentos pueden ser mayores”.

Cuestionado sobre la actitud del SUEUM en la Facultad de Arquitectura, Serna consideró lamentable el que se hubiera interrumpido la instalación de una comisión sobre la reforma al artículo 29, relativo a pensiones y jubilaciones. “Con violencia en contra de las libertades de terceros se manifiestan algunos trabajadores del SUEUM, no son todos los trabajadores del SUEUM; curiosamente piden respeto ofendiendo a los demás, piden libertad cancelando la de los demás, hay una incongruencia total, triste, doloroso, lamentable”, actitud ante la que señaló usará los recursos del Consejo Universitario y de la comunidad universitaria, “los de la argumentación, el diálogo respetuoso”.

 

La entrada Iniciará la UM reuniones con legisladores federales sobre presupuesto 2018 se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?