RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Comunidades originarias: realizaron jornadas sobre educación, salud, arte y (...)

Comunidades originarias: realizaron jornadas sobre educación, salud, arte y gastronomía

Miércoles 11 de octubre de 2017, por El Intra

Martes, 10 de octubre de 2017

SALTA (Redacción) – Se realizaron en Salta jornadas sobre educación, salud, arte y gastronomía de comunidades originarias. En diálogo exclusivo con ElIntra.com.ar Cecilia Lovaglio, profesora del terciario en Tecnicatura Superior Sociocultural y organizadora del evento, comentó que el evento se denominó “Reconociéndonos” y contaba se llevó a cabo durante tres jornadas: una sobre literatura indígena, la segunda de educación intercultural bilingüe y de salud y la tercera de gastronomía.

En este sentido, la docente indicó que “hacemos esto para reconocer la importancia de las culturas que están presentes ahora en nuestra sociedad y reconocernos todos diferentes pero iguales a la vez” y explicó que “diferentes por algunas características pero iguales como personas y en derechos. En la última jornada, que es de arte y gastronomía, participarán artistas pertenecientes a las comunidades y viene una chef a explicar los ingredientes que se usaban en otras épocas y aún continúan aplicándose”.

Seguidamente la docente manifestó que “esto está dirigido a docentes de nivel inicial, que les sirva para reivindicar los conocimientos que son de nuestra historia y más que nada mostrar la participación directa de las comunidades indígenas, escritores, docentes bilingües que vienen de la comunidad Wichi a dar su testimonio”.

También, dialogamos con Celina Gutiérrez, una de las alumnas quien manifestó que “surgió la idea de hacer esta jornada para dar a conocer nuestras culturas, yo soy Diaguita y tenemos compañeras de la comunidad Wichi. El objetivo es mostrar la pertenencia cultural o la participación de la cultura, es conveniente y trascendental que se den estas charlas. Con esto, también tratamos de articular desde otras materias para tener la posibilidad de que nos reconozcan, reivindiquen y tener una participación directa”.

Por otro lado, Gabriel Climaco, otro de los estudiantes wichi que participó de la organización de la jornada, expresó que “la propuesta nació a partir de la articulación de materias, una de turismo y cultura y una de práctica. Apuntamos a abordar un proyecto con la temática principal en cuestión indígena y con ayuda de todos los compañeros logramos coordinar nuestras ideas, así surgió esto que es bastante amplio y diverso, donde hablamos de economía, literatura y gastronomía”.

Finalmente, hablamos con Rosa Rodríguez de Misión Carboncito, departamento de San Martin, que fue una de las disertantes y nos contó que “soy auxiliar bilingüe y venimos a participar de esta jornada que a nosotros también nos interesa ya que tratan temas interesantes. Vine con mis compañeras que también están estudiando. Estoy haciendo la carrera de profesorado de educación primaria”.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?