RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Denunciarán a delegada de la PGR por persecución política contra (...)

Denunciarán a delegada de la PGR por persecución política contra Mireles

Miércoles 11 de octubre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- La defensa legal del ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, presentará en próximos días una denuncia penal contra la delegada en Michoacán de la Procuraduría General de la República, Bertha Garduño Paredes, a quien acusan de ejercer presión en el proceso que mantiene Mireles por el delito de portación de arma.

En rueda de prensa, el abogado del doctor Mireles, Ignacio Mendoza señaló que la carpeta de investigación recientemente abierta por la PGR en contra de Manuel Mireles por el delito de sedición es una muestra del acoso de las autoridades federales contra el ex líder comunitario, pues tal delito no se consumó y el expediente, señala, carece de pruebas al cimentarse en notas periodísticas.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio de 2017, ante el ingreso de un convoy militar a la localidad de Tepalcatepec, el ex integrante de las guardias comunitarias hizo un llamado a la población de esa región para tomar las armas y acudir en defensa del pueblo de Tepalcatepec ante la irrupción de los castrenses, llamado que quedó registrado en un vídeo difundido en redes sociales y por el cual, ahora es investigado el doctor Mireles.

Sin embargo, la defensa de Valverde señala que en los hechos, el delito del que se le acusa no se llevó a cabo.

“Los hechos que ocurrieron en Tepalcatepec no pueden ser considerados como actos de sedición, en primer lugar porque se generan a través de la irrupción de elementos del ejército mexicano a una propiedad privada sin ninguna orden de cateo y sin causa probable. Y es la propia población de Tepalcatepec por medio de radiofrecuencia que tienen ellos, la que empieza a solicitar apoyo de la población para que vayan a este lugar en virtud de que los militares están cometiendo un acto arbitrario, quienes convocan a que la población asista a ese lugar es la propia gente de Tepalcatepec, no Mireles”, expuso el abogado Ignacio Mendoza.

Aunado a la imputación del delito de sedición, los defensores señalaron que la PGR ha generado presión en el juez a cargo del proceso que enfrenta Mireles por portación de armas, Rubén Olvera a quien se le ha solicitado que revoque al líder comunitario las medidas cautelares que le concedió y que le permitieron quedar en libertad el 11 de mayo pasado.

“Si juntamos esto (la presión ejercida hacia el juez) con la carpeta de investigación (abierta por el delito de sedición) pues no hay que ser mago para entender que de lo que se trata es de una persecución política, para eso están utilizando las instituciones. La defensa de Mireles habrá de presentar una denuncia penal en contra de la delegada de la PGR y de todos los funcionarios involucrados en esta presión”, adelantó el abogado Ignacio Mendoza.

Finalmente, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada refirió que la pena máxima por el delito de sedición es de 15 años de prisión.

La entrada Denunciarán a delegada de la PGR por persecución política contra Mireles se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?