RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Activan alerta para evitar la posible desaparición de ambientalistas (...)

Activan alerta para evitar la posible desaparición de ambientalistas morelianos

Miércoles 11 de octubre de 2017, por Cesar Vázquez

Morelia, Michoacán. Más de 15 organizaciones en pro de los derechos humanos activaron una alerta temprana por la posible desaparición de personas, en contra de autoridades de Seguridad en Michoacán, al mantener detenidos a los ambientalistas Carlos Armando Olivares Valencia y Hugo Mauricio Salas Frontan.

Los activistas fueron detenidos la noche del martes, cuando exigían una mesa de acuerdos con los responsables de construir la carretera sobre la reserva ecológica de Santa María.

En esta alerta temprana narran que los ecologistas fueron apresados mientras se retiraban de una manifestación pacífica sobre la Avenida Baltazar Echave y la Avenida Rotarismo, de la misma colonia, cuando tres personas vestidas de civiles arribaron al lugar a bordo de una camioneta Pick-Up de color blanca y sin placas, sin logotipos de alguna institución, a quienes pronto se sumaron 2 patrullas del mando único de la PGJE y la SSP.

En el boletín difundido para activar la alerta temprana por posible desaparición, las organizaciones expresan que las personas a bordo de la camioneta pick-Up, obligaron de manera forzada y violenta a los manifestantes a que subieran a la camioneta.

En el sitio fueron detenidos Rafael A., Carlos Armando Olivares Valencia, y Hugo Mauricio Salas Fronton, sin previa explicación o información de su detención, solamente mencionando “es encargo de mi jefe”.

Después de unos minutos de la detención, a Rafael A. lo dejaron en libertad, no sin antes tomarle fotografías a su persona y a su credencial de lector domiciliada.

Pero sus compañeros tienen más de 12 horas detenidos, y que a decir de los testigos, una vez que los obligaron a subir a las unidades, eran siendo golpeados por la gente vestida de civil y los policías que participaron en la detención.

Más tarde, cuando el resto de integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) pidieron información sobre los detenidos en la prisión preventiva de Baradillas, les fue negada toda información sobre su paradero, diciendo que ya los habían trasladado al área de la PGJE.

No obstante, al pedir información en esta otra dependencia, la respuesta fue que desconocían todo sobre la detención de los activistas.

Uno de los integrantes del MCDL se cercioró de que en efecto sus compañeros detenidos sí estaba en barandillas, ante esta evidencia personal del Departamento jurídico de Internación de Barandillas, explicó que tanto Hugo Salas como Carlos Olivares no estaban en calidad de detenidos, y de un momento a otro quedarían en libertad.

Han transcurrido ya más de 12 horas desde su detención sin que hasta el momento se informe de su situación jurídica ni motivos de su detención, por lo que las organizaciones pro derechos humanos se han sumado al Movimiento en Defensa de la Loma y han activado una alerta temprana para prevenir la posible desaparición de los activistas.

De acuerdo a declaraciones de los miembros del MCDL, estudiantes de la UNAM se manifestarán en la Casa Michoacán, en la Ciudad de México para protestar por la detención de los ambientalistas, luego que Carlos Olivares es estudiante de esa casa académica en el campus Morelia.

 

La entrada Activan alerta para evitar la posible desaparición de ambientalistas morelianos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?