RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Buscan limitar derecho indígena y que consultas sean cuando el Congreso (...)

Buscan limitar derecho indígena y que consultas sean cuando el Congreso quiera

Martes 10 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

 

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán. En el Congreso local se busca limitar los derechos indígenas en los que los pueblos han logrado avances a través de procesos judiciales, como lo es el que el Poder Legislativo esté obligado a consultar con las comunidades todo asunto legislativo que las involucre.

Los diputados quieren tener la última palabra en las reformas o leyes que realicen en materia indígena y no tener que consultar sus determinaciones más que cuando lo consideren pertinente.

Así se evidencia en la iniciativa que promueve el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Juan Figueroa Gómez denominada “Ley reglamentaria de Congreso del Estado de Michoacán para la consulta previa a pueblos indígenas u originarios del Estado de Michoacán de Ocampo”, y que presentará en la sesión de mañana miércoles ante el Pleno del Congreso.

Dicha iniciativa se observa como una respuesta al fallo emitido en mayo de 2014 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 32/2012 promovida por Cherán en contra del Poder Legislativo y Ejecutivo de Michoacán por la reforma a la Constitución del estado aprobada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado en marzo del 2012.

Ahí la Corte determinó que el Congreso debe consultar a las comunidades –en particular a Cherán- toda modificación legal en materia indígena ya sea reformando normas existentes o aprobando nuevas.

Tal determinación al Congreso nunca le sentó bien, por lo que la materia indígena ha permanecido estancada en el ámbito legislativo debido a que el Legislativo se resiste a consultar sus determinaciones con los indígenas.

Ahora de plano buscan mediante una norma específica acotar la determinación de la corte, por lo que en el artículo once de la iniciativa que promueve Figueroa Gómez se establece: “Toda consulta podrá realizarse cuando a consideración del Congreso se considere necesario u obligado conforme a lo dispuesto en la presente Ley, debiendo acordarse con las autoridades indígenas la fecha conveniente, con por lo menos treinta días de anticipación. La asesoría técnica adjunta estará a cargo de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)”.

La entrada Buscan limitar derecho indígena y que consultas sean cuando el Congreso quiera se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/b...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?