RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Fiscalización, talón de Aquiles en los procesos electorales

Fiscalización, talón de Aquiles en los procesos electorales

Martes 10 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. En México la fiscalización de los recursos que se ejercen en las elecciones continúa como el talón de Aquiles de los procesos electorales, esto pese a que las leyes son cada vez más detalladas y exhaustivas para que las revisiones se den.

En la medida en que las reglas cada vez son más estrictas, la creatividad para burlar la norma se afina entre los contendientes quienes, en esencia no se han visto tocados por la transparencia y un ánimo de equidad.

La visión sobre el tema de la fiscalización para este proceso electoral tiene sus matices en cada actor político, unos la consideran insuficiente y la califican como la gran deuda del INE para con la sociedad, y otros observan mecanismos suficientes para permitir equidad en la contienda.

David Alejandro Delgado Arroyo, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, apunta que en el organismo tiene una estructura de fiscalización de manera permanente con la Unidad de Fiscalización, además del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en donde los participantes en esta contienda deberán rendir cuentas.

En el caso de Michoacán la Unidad de Fiscalización es integrada por cinco personas, entre ellas un titular y dos auditores, sin embargo se prevé apuntalar la estructura con diez o 20 empleados temporales durante el proceso electoral, todo ello dependiendo de la disponibilidad presupuestal del Instituto en 2018.

En materia de fiscalización el mayor problema a decir de Delgado Arroyo, se encuentra en los gastos de campaña, ya que los candidatos tienden a atrasarse en subir la información al SIF.

“Hay un problema cultural de rendición de cuentas de los propios candidatos y precandidatos, en ese sentido como INE haríamos la invitación a todos los participantes a que no descuiden ese flanco.

En defensa de la efectividad de los procesos de fiscalización del INE, Delgado Arroyo señala que como evidencia este 2017 el Instituto encontró más de 300 millones de pesos de gastos no reportados en campaña.

Sobre este tema la opinión de los partidos varía, Javier Mora representante panista ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), apunta que en el caso de su partido están preparados para cumplir la parte que les toca para lo que, han venido realizando diversas capacitaciones.

No obstante el panista considera que en este tema no hay certeza debido a los criterios que ha venido estableciendo el INE y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “nos hacen dudar a todos, tenemos por ejemplo el caso de Coahuila que nos genera muchas dudas. El INE viene realizando cosas por ocurrencia”.

Sobre la responsabilidad de precandidatos y candidatos para rendir cuentas, considera que es un tema de cultura política, “no acabamos de entender que las reglas han cambiado, yo lo he comentado en las capacitaciones de mi partido, los candidatos no tienen la cultura de colocar a alguien en su casa de campaña atendiendo específicamente los temas de fiscalización”.

A su vez el priista Octavio Aparicio Melchor considera que el de la fiscalización es uno de los temas que aún deben perfeccionarse en México, “ahora nos preocupa ver que para este proceso electoral se homologaron las fechas para la fiscalización de las elecciones federales y locales.

“Es un tema muy complejo y en mi opinión esto va a generar problemas serios en su momento, no hay que olvidar que en la elección pasada cuando la fiscalización de elecciones locales y federales no era al mismo tiempo, el sistema del INE se saturó, ahora la caga será mucho mayor”.

En el caso del PRI refiere que se han venido capacitando en la materia, ya que están claros que la posibilidad para que un precandidato obtenga su registro como candidato está condicionado a que éste haya presentado en tiempo y forma sus gastos de precampaña y que éstos no rebasen los topes.

Reconoce que aquellos precandidatos o candidatos que no ganan, generalmente se desentienden de hacer sus reportes de gastos, por lo que es el partido político el que acaba pagando las multas, “por eso estamos haciendo una campaña intensa al interior para que se entienda la importancia de este tema”.

El perredista Gerardo Antonio Cazorla Solorio señala que los temas de fiscalización en su partido los ve el área de finanzas, “no sé si tenga o no acceso al sistema del INE”.

A pregunta expresa si la fiscalización del INE inhibe el rebase de los topes de campaña, el perredista considera que si pueden existir rebases, “pero me da la impresión que el Instituto sí tiene los mecanismos para que se dé el monitoreo de candidatos, además los propios partidos solos vigilantes de tal serte que se hacen quejas al respecto”.

Marcela Casillas Carrillo representante petista observa que en tanto que la Ley no fue reformada, los partidos ya tienen la experiencia vivida en las elecciones de 2015 en cuanto a fiscalización por lo que no hay pretextos para hacer lo que les corresponde.

“El INE permanentemente capacita a las áreas financieras de los partidos, y en el caso del PT hemos solicitado cursos y los contadores saben lo que tienen que hacer; todos los partidos tenemos que cumplir la ley porque las consecuencias son contra los propios partidos, así que jugarle al vivo no se vale, antes que los candidatos el primer responsable en este tema es el partido”.

No obstante la petista subraya que en el tema de fiscalización el INE está en deuda con la ciudadanía, “ahí está Coahuila y el Estado de México, para el INE todo estuvo perfecto y en Coahuila quedó demostrado que la fiscalización falló”

Finalmente Marcela Barrientos García representante de Morena, sostiene que el sistema de fiscalización del INE requiere ajustes, y refiere que los gastos de campaña en muchos casos exeden los topes sin que haya sanciones por ello.

“Como partido esto lo hemos señalado al INE y por supuesto no nos da confianza la manera en que ha actuado, ahí tenemos el caso del Estado de México en donde presentamos las pruebas de la cantidad de dinero en la campaña del PRI, incluso la existencia de dos contabilidades paralelas, pese a ello no pasó nada”.

La entrada Fiscalización, talón de Aquiles en los procesos electorales se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/f...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?