RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > 25 años del Wenufoye: Bandera de la Nación Mapuche

25 años del Wenufoye: Bandera de la Nación Mapuche

Martes 10 de octubre de 2017, por Confederación Mapuche de Neuquén

Fué un 05 de Octubre de 1992 cuando confluyeron en la ciudad de Temuko, autoridades originarias del Meli Wixan Mapu, los 4 puntos de la tierra o Wajmapu, para decidir la forma, el contenido y la proyección de un elemento que marcara la historia común y milenaria que teníamos sobre este espacio, hoy dividida por los estados argentino y chileno.

Fueron dos días de debates intensos y fraternos. Llegamos convocados por el Consejo de Todas las Tierras (Gulumapu) y la Coordinadora de Organizaciones Mapuche "Taiñ Kiñe Getuam" (Puelmapu).

Cientos de ideas y modelos de bandera que habían surgido de intensos y creativos debates desde las identidades territoriales se sintetizó en lo que hoy es nuestra actual Wenufoye.

En la presente semana vamos a relatar ese proceso, en particular desde lo vivido en cientos de comunidades de Puelmapu, tanto en las provincias de Neuquén, como de Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y pcia de Buenos Aires, desde donde llegaron las diversas propuestas que concluyó en un Fvta Xawvn realizado en la ciudad de Zapala en Septiembre de 1992.

Queremos rendir homenaje de esta manera a nuestros Logko, werken, pijan kuse, maci, weupife, pu kona que tuvieron la visión en un momento tan crucial de nuestra historia de generar un símbolo de unidad que ya trasciende cualquier frontera.

En ese momento nos preguntábamos el sentido de crear un símbolo de ese tipo y si aportaba a la recuperación de nuestra memoria histórica y conocimiento ancestral o si era útil para reconstruir el tejido de nuestra sociedad atravesada por el sometimiento y la colonización ideológica. Hoy, cuando vemos a nuestra wenufoye, levantada como símbolo de lucha en cientos de territorios del wajmapu, o asumida con un orgullo que conmueve por un pici wenxu o pici zomo en edad escolar, asumimos que ya es un patrimonio de la Nación Mapuce y herramienta de proyección imparable.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?