RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > “Aquí estamos de pie”

“Aquí estamos de pie”

Martes 10 de octubre de 2017, por Agencia Periodística Timbó

APT: ¿Qué reflexión te surge a pocos días de conmemorase el 70° aniversario de la Masacre de La Bomba?

Juana Segundo: Mi reflexión sobre la Masacre de Rincón Bomba es que es un día muy doloroso para mí como hija de este suelo que ahora se llama Argentina. Creo que es una fecha muy importante para recordar y quiero decir algo para los hermanos pilagá y para la gente blanca, para que escuchen nuestras propias voces como Pueblo Pilagá.

Hoy como Pueblo somos muy minoría por culpa de ese año. Pero ahora estamos aquí para recordar esos años, aquí estamos de pie. Creo que es una cosa muy importante para nuestros hijos y para nosotros como cuarta generación.

Yo hago valer mucho esa fecha porque a mí me toca profundamente un dolor muy tremendo para mi familia, para mi vida. Porque en el año 1947, cuando fue esa Masacre, estuvieron mis propios familiares, todos acá en lo que ahora es Las Lomitas. Yo nací en este lugar (comunidad Penqolé) que ahora estoy recuperando. Gracias a Dios que puedo recuperar un pedacito de tierra. Pero siempre hago valer este testimonio que es muy importante para mis hijos, para mis nietos, para mis familiares. Quiero decir que acá estamos de pie.

APT: ¿Qué pensamiento tenés sobre la participación de las comunidades en este día?

Juana Segundo: Como mujer originaria tengo que recordar con mucho valor, con mucho coraje, estando de pie, defendiendo lo que es nuestro. Porque somos nativos de este lugar, de esta tierra. Como referente de mi comunidad, fui referente también de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, cuando estuve con la hermana Ramona Giménez. Pongo en las manos de Dios para que podamos avanzar más con la Federación, con las comunidades. Hablar siempre, tener un diálogo con las comunidades para que nazca la fuerza y la unión. Es una organización muy importante para nosotros como Pueblo Pilagá, no tenemos que bajar los brazos. Invitamos a los otros para que participen del acto, porque es una fecha muy importante para nosotros como hijos del Pueblo Pilagá.

APT: ¿Qué historia contaron tus mayores sobre Luciano?

Juana Segundo: Yo escuche a mamá cuando era muy niña, ellos contaban cómo era la historia. Luciano era el primer profeta de los Pueblos Pilagá cuando había mucha dificultad de salud, eran incurables las enfermedades, pero él a través de Dios era el que sanaba a la gente sin cobrar un centavo. Fue un profeta muy recto para el Pueblo Pilagá. Alcancé a escuchar a mí mamá que decía que él estuvo predicando, recorriendo lugares. Él estuvo predicando en esta parte donde estamos ahora. Y creo que algunos se olvidan como son los profetas, por eso es importante escuchar a los ancianos y hacer valer la historia. El relato de los ancianos y ancianas que ya se fueron creo que es muy importante, y poder tener un libro para los niños, eso veo como abuela nueva.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?