RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sigue sin propuesta viable la UM en pensiones y jubilaciones

Sigue sin propuesta viable la UM en pensiones y jubilaciones

Martes 10 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Con el rechazo de los sindicatos a la reforma que plantea la Rectoría en materia de pensiones y jubilaciones, se carece de una propuesta viable en materia de la reforma de pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consideró el académico de la Facultad de Economía de la casa de estudios, Eduardo Nava Hernández.

El analista consideró que más allá de que existen acuerdos internos entre sindicatos universitarios a esperar la propuesta definitiva de la Rectoría, con rechazo a que se alargue el periodo de servicio de 25 a 35 años y que además se aplique retroactivamente, la propuesta de las autoridades de la Casa de Hidalgo no se elaboró en la institución, sino que se contrató a un despacho que a nivel nacional ha elaborado propuestas de jubilaciones a varias universidades.

Por parte de los sindicatos, de Empleados y de profesores (SUEUM y SPUM, respectivamente), no hay una propuesta, hay acuerdos internos en el sentido para esperar las propuestas de las autoridades, “pero además la propuesta de la autoridad ya es lesiva a derechos ya establecidos y la respuesta de ambos sindicatos ha sido el rechazo inmediato, es una propuesta que no fue elaborada en la Universidad. La Rectoría y el Consejo Convocaron a cuatro foros, donde algunos universitarios participaron, algunos de buena fe, otros desde luego por relación o mayor cercanía con las autoridades universitarias, pero aun pensando que los de buena fe presentaron propuestas, ni fueron tomados en cuenta, la propuesta que presenta la Rectoría fue elaborada por un despacho actuarial con sede en Saltillo y que encabeza un personaje muy conocido en el medio universitario nacional, porque ya ha elaborado las propuestas para las reformas o contrarreformas en muchas de las universidades del país, el actuario francisco Miguel Aguirre Frías, personaje que ha ganado mucho dinero elaborando variantes de su misma propuesta de jubilación.

“¿Es una propuesta viable? Sí, para las nuevas contrataciones que realice la universidad a futuro, pero que desde luego no puede ser aplicada retroactivamente y sobre todo es una propuesta que atenta en materia de derechos en materia de jubilación, se propone que de 25 años de servicio que hoy existen, como criterio o requisito para poderse jubilar, se pase a 35 años, pero además establecer otro criterio que hoy no existe, que es el de la edad, de tal manera que sólo se pueda jubilar quien tenga 65 años de edad y además 35 años de servicio, de tal manera, que alguien que ingresa a trabajar a los 30 años, si podría a los 35 años de servicio jubilarse, pero alguien que ingresa a los 25 años a trabajar a la Universidad, en realidad va a tener que trabajar 40 para poder jubilarse y entonces, pues no es un solo criterio y además implica alargar diez años, cuando estábamos a la expectativa de que la propuesta sería alargar cuando mucho el periodo de servicio cinco años, de tal manera que si es un retroceso brutal para las condiciones de trabajo que tenemos.

Nava destacó que en el SPUM se han planteado otras alternativas como los estímulos para evitar las jubilaciones tempranas. Citó el caso de profesores con 58 años de edad y con derecho a jubilarse, pero que “están en la plenitud de sus facultades laborales y los estímulos que hoy existen no son suficientes para este tipo de maestros, no estimulan la no jubilación, creo que habría que incidir más bien en ese sentido y no retroceder en los derechos laborales ya establecidos”.

En su mayoría, señala, las universidades del país han realizado ya reformas a sus sistemas de pensiones y jubilaciones. “En algunas se jubilan de acuerdo a los sistemas del ISSSTE o del Seguro Social, sistemas estatales de pensiones o seguridad, pero de las que cuentan con sistemas propios, que deben ser más de 30, casi todas han modificado su régimen hace varios años, es algo que se empezó a plantear hace casi 20 años”.

La jubilación, como está planteada en la Ley Orgánica universitaria en los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos, es “muy valorada por los trabajadores; en el caso de los administrativos es muy común, o lo ha sido hasta hace poco, que al jubilarse pueden recomendar a dos de sus hijos, o sobrinos, o familiares, para que ingresen a trabajar, y desde luego una reforma que aunque ya no les afecte directamente, estarían afectando a sus familiares; aunque no es tan recurrente como en el SUEUM, en el caso del magisterio universitario, muchos profesores tienen hijos jóvenes que aspiran a ingresar a hacer trabajo académico, y también podrían verse afectados”.

-¿Cuál sería entonces la salida visible?

“El rector no las tiene todas consigo para imponer la reforma. Ya incluso en el Congreso, algunas bancadas, concretamente la del PRI, ha dado marcha atrás y en algún momento era de las más radicales por modificar la ley Orgánica, hoy han asumido un criterio de más compromiso al señalar que no se apoyará una reforma que no haya sido plenamente consensuada al interior de la comunidad universitaria, esto deja muy aislado al PAN y a diputados del PRD que se habían comprometido ya con la reforma al artículo 29 de la ley Orgánica. Y saben (los diputados), del rechazo de los sindicatos”.

La entrada Sigue sin propuesta viable la UM en pensiones y jubilaciones se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?