RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Lista la convocatoria para definir al Fiscal Anticorrupción en (...)

Lista la convocatoria para definir al Fiscal Anticorrupción en Michoacán

Lunes 9 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. En Michoacán está listas las convocatorias para definir tanto al Fiscal Estatal Anticorrupción, como a los dos magistrados especializados que dentro del Tribunal de Justicia Administrativa darán seguimiento a los casos de corrupción.

Ambas convocatorias fueron aprobadas este lunes por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la LXXIII Legislatura local, lo que viene a sumarse a las reformas y acciones a las que diputados y autoridades estaban mandatados por Ley para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción.

Cabe precisar que ambas convocatorias deberán ser aprobadas por el Pleno del Congreso.

En el caso de la convocatoria para el Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, está dirigida a universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y demás organismos interesados, así como ciudadanos en general para que presenten propuestas de candidaturas.

Como requisito para los interesados está el ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar con cédula profesional de licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de diez años; tener cuando menos cinco años de experiencia en la procuración de justicia o bien cinco años de reconocida trayectoria en materia de derecho penal; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido inhabilitado o encontrarse sujeto a Procedimiento de Responsabilidad; acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Los aspirantes deberán presentar su currículo y documentos que avalen su veracidad, copia certificada del acta de nacimiento, carta de residencia, título, cédula profesional, carta en el que manifieste su voluntad de participar, aceptar las bases y que no está suspendido de sus derechos políticos, un ensayo con propuestas, carta reciente de no antecedentes penales, y documentos que acrediten su contribución sobre fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La documentación se debe entregar en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso días hábiles y en horario de oficina, y el periodo para poder hacerlo es del 16 al 20 de octubre próximos.

Una vez hechos los registros y comprobado reúnen los requisitos, se efectuarán comparecencias ante las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, en las que recae realizar el proceso de designación.

Por lo que toca a los dos magistrados especializados en anticorrupción y responsabilidades administrativas, la convocatoria establece para los aspirantes que deben ser mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no tener más de 65 años de edad ni menos de 35 al día de la elección; tener al día de la elección, título profesional de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de diez años; tener experiencia en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas; gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso; haber residido en Michoacán durante los dos años anteriores al día de la elección; y, no haber ocupado el cargo de titular de las dependencias básicas de la Administración Pública Centralizada o su equivalente, Procurador General de Justicia, o Diputado Local, durante el año previo al día de la elección.

El plazo para presentar las solicitudes también es del 16 al 20 de octubre próximos y deberá realizarse en la Secretaría de Servicios Parlamentarios ubicada en Palacio Legislativo.

La entrada Lista la convocatoria para definir al Fiscal Anticorrupción en Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?