RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Burgos: “La violencia no es cultural, simplemente se ha naturalizado”

Burgos: “La violencia no es cultural, simplemente se ha naturalizado”

Lunes 9 de octubre de 2017, por Diario Norte / Chaco

7 de Octubre, 2017
“En cada encuentro, ganamos aliados, lentamente, las hermanos y los hermanos van saliendo del silencio en que se encontraron durante muchos años”, sinteti­zó y cuestionó la perspectiva con que los medios de comu­nicación abordan los temas re­lacionados a las comunidades originarias, que alcanzó un alto nivel de estigmatización hacia el pueblo mapuche a partir de la desaparición for­zada de Santiago Maldonado.

Recorrida provincial

La delegación Chaco del Inadi visitó las comunidades indígenas de Colonia Aborigen, Pampa del Indio y del barrio Toba de Resistencia en el marco de un trabajo que viene realizan­do para promover los derechos de los integrantes de los pueblos originarios, y en especial de las mujeres indígenas.

El delegado del Inadi en la provincia, Javier Dumrauf y Carmen Burgos, mantuvieron reuniones con integrantes de pueblos indígenas para sen­sibilizar sobre sus derechos y organizaron talleres para fortalecer y empoderar a las y los integrantes de cada co­munidad.

Además, el equipo del Inadi se reunió con Elizabeth Gonzá­lez, coordinadora de Pueblos Indígenas del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Violencia naturalizada

En una visita a la redacción de NORTE, Burgos entendió que es vital “comenzar a des­mitificar el origen cultural de la violencia: la violencia se ha naturalizado y profundizado hacia las mujeres, pero no es cultural”, aseguró y añadió: “La intención es hacer un trabajo articulado con el Inadi y los distintos estamentos estatales para trabajar en esta dirección, incorporando buenas prácticas y desterrando algunos precon­ceptos y prejuicios hacia los pueblos indígenas”.

En ese marco, admitió que “la discriminación no se ter­mina con un taller, pero es­tos encuentros nos permiten ir ganando aliados en esta construcción colectiva que im­plica abandonar las prácticas discriminatorias en general, y hacia los pueblos y mujeres indígenas, en particular”. “En cada encuentro ganamos aliadas y respaldo de distintos organismo, el interés creciente se nota cada vez que vamos a distintas localidades que nos toca visitar. Y esto nos motiva para seguir trabajando”, dijo.

Burgos aseguró que los cam­bios “comienzan a notarse” en una provincia donde hay mucho por hacer, visibilizando la discriminación y empode­rando a las comunidades. “No alcanza con remarcar lo que se hace mal, también es necesario generar políticas pú­blicas para que los integrantes de pueblos indígenas pasen a ser sujetos de derecho”, ase­veró y agregó: “Lentamente, las hermanos y los hermanos van saliendo del silencio en que se encontraron durante muchos años”.

El tratamiento mediático, un debate necesario

La funcionaria del Inadi Nacional dedicó un párrafo a una cuestión que entendió es “fundamental”: el trata­miento y abordaje mediático de la problemática de los pueblos originarios. En esa línea, remarcó que “hubo una fuerte estigmatización y criminalización hacia el pueblo mapuche a partir de lo que pasó con Santiago Maldonado”. “Creo que esto terminó siendo perjudicial para todos los pueblos indígenas porque el preconcepto y el prejuicio hacia los mapuches se traslada hacia el resto de los pueblos, y genera que las propias genera­ciones no quieran reconocerse como tal por miedo a las burlas o a la discriminación”, analizó.

En ese sentido, Burgos apuntó que “el tema se ha abordado desde el prejuicio: si no tenés tal vestimenta, no sos mapuche; si no hablás tu lengua, no sos indíge­na; y esto no es así, muchos de nosotros no hablamos la lengua materna pero como empoderados salimos a pelear por nuestros derechos y esto no se puede cues­tionar por la vestimenta que llevemos”.

Burgos instó a los medios a capacitar a sus trabajado­res en buenas prácticas para el abordaje de temas como la discriminación y la violencia hacia las mujeres en ge­neral e indígenas en particular. “En general, las noticias referidas a los pueblos indígenas tienen que ver con cuestiones muy negativas, como una niña embarazada, lo que además se aborda desde el prejuicio y la discrimi­nación. Estos es lo que tenemos que cambiar”, entendió.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?