RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Ritual por la memoria ancestral y la diversidad cultural

Ritual por la memoria ancestral y la diversidad cultural

Lunes 9 de octubre de 2017, por Radiocataratas.com

Puerto Iguazú. Radiocataratas.com.- Luego del 11 de octubre, el último día de la libertad de los pueblos originarios de América, caciques de las comunidades mbyá de nuestra región realizarán una ceremonia Tangará en el sector de uso público del Parque Nacional Iguazú para “los turistas nacionales y extranjeros que visitan las cataratas” adelantó Fernando Villalba, profesor terciario docente en comunidades de la zona de San Ignacio, San Pedro, Corpus, además líder y dirigente de la etnia mbyá.
La ceremonia Tangará constituye tal vez el último vestigio de un ritual de iniciación y entrenamiento masculino que incluía práctica de tiro con arco y flecha, lecciones de supervivencia en la selva, cantos y danzas.
“Será para que vean los turistas no solo la vestimenta sino que a través de esto una ceremonia y rituales que hacemos a diario y forman parte de nuestra cultura” señaló Villalba al aire del programa “Mejor Sábado que Nunca” que se emite por nuestra señal.
La actividad cuenta con el apoyo de una biblioteca de Buenos Aires para el traslado de los líderes que participarán de la actividad que se realizará durante la jornada del 12 de octubre.
“Los caciques empezaron a formar encuentros en las propias comunidades para manifestarse sobre las necesidades básicas fundamentales de los mbyá. Para mantener la vida y las costumbres. Sobre todo en aquellas que están más cercanas de los pueblos y ciudades” comentó.
El Tangará es la manifestación de la energía de la naturaleza que siempre tuvieron nuestros abuelos y hoy nuestros jóvenes van por el choque cultural”. “Actualmente en muchas comunidades sufren mucho por la tenencia de la tierra que se va perdiendo de a poco y la naturaleza es fundamental para nosotros porque en ella se basa nuestro conocimiento. Eso se ve en las comunidades más grandes. Hoy día la administración pública no cumple el rol por que no obran ante la necesidad del mbya sino como yuruá ( palabra del guaraní mbya para denominar al blanco). Se toman decisiones sin participación alguna de las autoridades de las comunidades y todo se atrasa por la falta de participación del mbyá” advirtió. En ese sentido explicó que “ las autoridades guaraníes se reúnen sin ambición política y que la administración pública acompañe nuestras decisiones. Que el estado sea una herramienta más, puede hacer juntar a los caciques, ser testigo de la toma de decisiones, de los mbyá y que acompañe”.
“Nuestra cultura se ve amenazada pero existe un sentido común de un mbya guaraní con su otro igual: el compañerismo que tiene un gran significado para nuestra cultura y ahí está la diferencia con la política del blanco que un compañero te puede ayudar en todo y eso es algo importante. Siempre la comunidad está abierta para todos los que quieran colaborar” comentó.

Más adelante explicó que “es muy bueno el aprendizaje que el mbyá va adquiriendo por fuera de la comunidad. La identidad se refleja en el conocimiento en estos tiempos pero espiritualmente se fortalece día a día en la comunidad”.
Casi un 30 por ciento de la comunidad Mbyá Guaraní reside cercana a las Cataratas del Iguazú. La manifestación del próximo 12 de octubre representará a esta minoría étnica que el 11 de octubre recordará el último día de libertad de los pueblos de américa. Al día siguiente, basados en el respeto a su propia identidad realizarán una ceremonia con un tangará, después de la danza destruirán volantes.

Foto ilustrativa WEB


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?