RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Bolivia: Comunicadores abogan por una gran plataforma unitaria (...)

Bolivia: Comunicadores abogan por una gran plataforma unitaria antiimperialista

Domingo 8 de octubre de 2017, por Resumen Latinoamericano

Foto: Habla la compañera mapuche Mewlen Huancho

Abrió la jornada Eduardo Loayza, director de RPO (Radios de Pueblos Originarios) de Bolivia, que agrupa a cien radioemisoras que están repartidas estratégicamente a lo ancho y a lo largo del territorio boliviano, alimentadas por comunidades indígenas que autosostienen con su esfuerzo la posibilidad de informar sobre diversas situaciones que viven sus pueblos.

Loayza sostuvo que esta realidad ha sido posible gracias al impulso que le dio al proyecto el propio presidente Evo Morales, “un gran comunicador que entendió la importancia que tienen los medios comunitarios”.

Luego presentó un informe minucioso del panorama de las radios comunitarias bolivianas pero también de los medios hegemónicos, “que permanentemente mienten sobre la realidad de nuestros pueblos”. Puso como ejemplo la campaña sistemática que estos medios llevan para demonizar a la revolución bolivariana de Venezuela.

Luego hablaron una comunicadora indígena llegadas desde la región de el Beni, y otros dos comunicadores de RPO quienes contaron sus experiencias de informar desde abajo, dando voz a las luchas y reivindicaciones de su gente.

Posteriormente expuso su ponencia el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien después de hacer un sintético análisis de la etapa compleja que vive Latinoamérica, donde se han ido instalando más gobiernos neoliberales. Definió que es un marco difícil pero de ninguna manera insuperable “para nuestros pueblos que siguen luchando y lo han hecho desde las primeras horas de que cada uno de esos gobiernos se instaló”. Recordó que el pueblo argentino está enfrentando a Macri y su mafia, y exhortó a seguir luchando por la aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a los culpables de su desaparición forzosa. Ponderó el papel de la Revolución bolivariana y de su par la Revolución boliviana ya que marcan un camino de irreductibilidad frente al avance imperialista.

En lo comunicacional estimó que se hace necesario la unidad en una gran plataforma antiimperialista, deponiendo mezquidades y sectarismos, “para ponernos todos y todas de acuerdo en enfrentar a nuestro enemigo principal”. “Lograr ese objetivo será el mejor homenaje que podemos rendirle al Che combatiente revolucionario y al Che comunicador que visibilizó desde la Sierra Maestra la necesidad de formar Prensa Latina”.

También habló, concitando grandes aplausos de los presentes en el Encuentro, la referente mapuche Mewlen Huancho, quien denunció la grave situación represiva que soporta su pueblo a manos de los carabineros del Estado chileno. Consideró que el gobierno de Bachelet es neoliberal y capitalista, y como otros anteriores desprecia a los pueblos originarios.

Huancho felicitó a los comunicadores populares “por ser los únicos que desde el principio de esta ofensiva que sufrimos a ambos lados de la cordillera, están a nuestro lado informando la verdad”. Y concluyó recordando también la lucha por Santiago Maldonado y por los presos mapuche, desde Jones Huala hasta los huelguistas de hambre en la parte chilena.

Luego, se pudo escuchar a la referente feminista comunistaria boliviana Julieta Paredes, quien defendió la necesidad de “unir a las mujeres del continente tras las banderas de un feminismo comunitario que nada tiene que ver con el feminismo eurocentrista que conocemos”. Señaló como fecha fundamental para dividir en un antes y un después de los pueblos originarios al año 1492, donde de un lado quedaron los conquistadores, su terror, sus ansias de dinero y su propuesta de devastación y del otro lado, los pueblos pobres, a los que se les arrebataron sus tierras y su propia vida.

En el aspecto comunicacional convocó a luchar por la visibilización de las luchas de los más humildes, de aquellos que enfrentan al capitalismo y al imperialismo.

También hablaron una integrante del MST de Brasil, diversos periodistas del Perú, de México, de Bolivia y una delegada del ministerio de Comunicación de Venezuela, quien propuso la formación de brigadas informativas de solidaridad con el proceso venezolano.

En lo que hace a las propuestas que contendrá el documento final del Encuentro, se aboga por una red unitaria comunicacional antiimperialista de Latinoamérica y el Caribe,y también la creación de la Escuela de Formación para comunicadores y comunicadoras populares “Ernesto Che Guevara”.

El Encuentro culminará este domingo cuando se le entregue el documento final al presidente Evo Morales, luego de participar junto a todas las delegaciones de organizaciones populares bolivianas y latinoamericanas de una gran marcha antiimperialista desde Pucará a La Higuera, punto final del recorrido donde se hará un acto de homenaje al Che.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?