RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > “A veces pienso, ¿a dónde habrán quedado los huesos de mi abuela?”

“A veces pienso, ¿a dónde habrán quedado los huesos de mi abuela?”

Domingo 8 de octubre de 2017, por Agencia Periodística Timbó

(Agencia Periodística Timbó) El 10 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de La Bomba. Pablo Cardozo, presidente de la Comunidad Oñedie, reflexiona sobre la historia y la importancia de haber recuperado parte del territorio donde comenzaron los hechos.

APT: ¿Qué reflexión le surge a pocos días de conmemorarse el 70º aniversario de la Masacre de La Bomba?

Pablo Cardozo: El 10 de octubre es muy importante para el Pueblo Pilagá, en primer lugar. Y en segundo lugar, me genera una tristeza cuando recuerdo a mi abuela que no sé si la mataron los gendarmes o murió por la sed. Como cada 10 de octubre que suele haber temperaturas altas, 38º o 40º, más que nada en esta zona. A veces pienso, ¿a dónde habrán quedado los huesos de mi abuela?, porque ella era no vidente. A veces me produce tristeza, dolor. Para una persona no vidente es muy difícil haber vivido lo que vivió en ese momento.

A veces comenta mi abuela, ella es una mujer grande, cuando huyeron de la Gendarmería y se fueron hasta el Paraguay, y cuando volvieron mi mamá dice que le dio una pollera de una niña, y dice que le anduvo. Hablamos en la noche de eso porque quién sabe qué comen, si comen al día o no, porque esa gente va huyendo en los montes, escondidos por ahí. Terrible lo que pasó en el año ´47.

Yo no sé por qué la Gendarmería hizo esto. Hay muchas versiones, hay muchos comentarios, pero para contar es muy largo. En aquella época cuando se concentran en este lugar, personas de todas las comunidades, escucho que dice que la gente del pueblo, la Gendarmería decían que de noche cantan y parece que estaban tramando algo. Y por ese motivo dicen que Gendarmería se enojó porque ellos piensan que estaban tramando algo y sin embargo no era así. Ellos estaban adorando a un Dios. No es que estaban tramando algo nuestros antepasados, sino que estaban simplemente adorando a Dios. Pero creo que la Gendarmería interpretó mal y por esa razón los corrieron.

APT: Estamos en este momento en Oñedie, territorio recuperado por el Pueblo Pilagá ¿Cómo analiza esto pensando en los hechos que recién contaba?

Pablo Cardozo: Yo creo que hoy en día hemos logrado algo en esta tierra. Logramos algo importante, poder cerrar una parte de esta tierra, que es tan importante para el Pueblo Pilagá. Éramos pocos (en la comunidad Oñedie) y ahora somos muchos. Está viniendo la gente a instalar su casita, vienen de distintos lugares. Y vienen acá porque es más cerca del pueblo. Algunas familias que tienen sus hijos que están en la escuela, algunos instalaron su casita por cualquier problema, ya sean trámites, salud.

Lo que a mí me produce contento, porque tener la tierra es más importante. Somos indígenas, cualquier persona, en cualquier lugar que quiere instalar su casita, viene y se instala. Eso es porque así es la cosmovisión pilagá.

APT: ¿Quién fue Luciano?

Pablo Cardozo: Para nosotros, los Pilagá, es muy importante Luciano. Nosotros siempre le aplicamos la palabra “persona recta”. Recto y justo porque siempre está en las cosas de Dios, sobre todas las cosas, es espiritual. Espiritual porque nunca está pegado con la política de los blancos. Eso, lejos, Y tampoco los conflictos. Siempre aparece alejado de ese tipo de cosas. Por eso pensamos que es una persona recta. Siempre buscaba a Dios, hasta que un día Dios parece que escuchó su oración y le dio un don muy importante. Y ese don lo hizo trabajar e hizo hablar de Dios. Sin embargo, en aquel entonces, la gente no sabía de Dios. Se hablaba de otros dioses que hay acá en este suelo. Hasta que un día surgió este hombre y a través de su fe que puso en Dios, Dios lo escuchó y puso un don muy importante para él. Él convocó a la gente en ese lugar, a mucha gente.

Y en esta zona no había gente blanca, solamente los indígenas recorrían esta zona. Recorrían y al mismo tiempo defendían, porque en aquel entonces había conflictos y se mezquinaba este territorio porque es un territorio que alimenta a la gente, porque hay animales silvestres, frutos del monte, por eso mezquinaban.

APT: ¿Qué significa este lugar, la comunidad Oñedie, para usted?

Pablo Cardozo: Ahora que llegamos a los 70 años, para mí y para el Pueblo Pilagá, Oñedie es muy importante. Porque hoy recuperamos esta tierra nuestra que tanto mezquinaban lo gendarmes. Logramos cerrar los perimetrales y en este momento, de a poquito, vamos a ir logrando cosas importantes. Tenemos personería jurídica y para nosotros es muy importante porque es un territorio indígena y merecemos estar acá porque es nuestro territorio. Lo que estamos pensando siempre, aquí en este pedazo de tierra, que es territorio indígena, tenerlo es muy importante para nosotros porque yo sé que no vamos a permanecer mucho tiempo pero tenemos nuestros hijos y nietos y ellos van a seguir.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?