RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Acá dice una que la política es para los que no tienen necesidades

Acá dice una que la política es para los que no tienen necesidades

Sábado 7 de octubre de 2017, por Juan del Sur

.

====================================
¿Los pobres no tienen que saber?
====================================

La candidata del kirchnerismo que encabeza la lista para diputados nacionales en la PBA dio hace varias semanas unas entrevistas cuyas transcripciones recién ahora han caído en mis manos*, y que creo que son de interés.

Sobre los múltiples procesamientos de exfuncionarios por casos de corrupción, Fernanda Vallejos opinó que “uno se engancha con estas novelas cuando no tiene problemas todos los días en la casa, pero no cuando no te alcanza la plata para comprarle la leche a tus pibes. Cuando no llegás a fin de mes, no te importa si lo procesaron a Boudou, eso está totalmente afuera de la realidad de la gente”.

¿“No te importa”? ¿Quiere decir que para los pobres no es necesario saber si les están robando lo que para ellos son ingresos vitales, y quiénes son los ladrones? ¿Que manejar esos datos no les es útil, ni provechoso, ni conveniente para actuar sobre la realidad? ¿O es que para los pobres (¡justamente!) no es imperioso interesarse en transformar la sociedad, les basta con ir de casa al trabajo (si lo tienen; si no, a cobrar el plan) y del trabajo a casa?

Ojo, lo que dice la candidata, desde el punto de vista descriptivo, es en gran parte exacto: a muchos de los argentinos más postergados y vulnerables les alcanza con que les digan que los quieren mucho y les garanticen una asistencia clientelar que los perpetúa en la exclusión a ellos y a sus descendientes.

Y Vallejos, astutamente, los justifica: si no te alcanza la plata para la leche de tus pibes, qué te vas a preocupar de que los gobernantes sean corruptos.

Cómo se nota que está del lado de los corruptos, y no de los que no les alcanza la plata para la leche. Porque a estos, por ejemplo, las inversiones que creen trabajo y bienestar pueden cambiarles la vida mucho más que a los que no padecen privaciones extremas.

Por eso la política, la democracia, la conciencia, la organización son para los pobres tan vitales como el pan y la leche. Y si focalizamos en la conciencia, esta (a la cual Vallejos arroja a un costado como inservible para los pobres) es la que nos permite, entre otras cosas, comprender que la corrupción no es solo unos pesitos que se extravían por el camino, sino que el daño es mucho más profundo:

a) El perjuicio social no es solo la coima: el costo mayor está en el proyecto en sí, porque el cohecho es imprescindible cuando la acción o la obra que prohija no se sostiene por sus propios méritos, sino que es cara, inoportuna, inútil o perjudicial, y por eso hay que untar muchas manos y sellar muchas bocas para que la aprueben o la dejen correr.

b) La sociedad que desde el poder construyen estos corruptos es la que se amolda a su ambición deshonesta, la antítesis de la que impulsa la solidaridad entre las personas y procura la justicia en sus relaciones.

Por eso, totalmente al revés de lo que los corruptos, los millonarios y sus amanuenses postulan, los trabajadores, los desocupados, los excluidos y todos los que queremos una sociedad más justa debemos investigar qué es lo que está oculto dentro de la realidad de la gente como para que a muchos no les alcance para la leche de sus pibes, y a las Fernandas Vallejos las desvele que tratemos de averiguarlo.

* https://www.laizquierdadiario.com/Fernanda-Vallejos-La-transparencia-estaba-en-el-Gobierno-de-Cristina

Aviso parroquial: El padre Eduardo de la Serna dará una misa el 8-10-17 con la presencia de Fernanda Vallejos. Luego la candidata tendrá un encuentro con curas y laicos que quieren participar. (Usted ya sabe en qué.)

@juandelsur2

.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?