RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “A organizar las rabias” llama Marichuy, candidata indígena

“A organizar las rabias” llama Marichuy, candidata indígena

Sábado 7 de octubre de 2017, por Michoacan3.0

Ante una gran multitud de militantes, y simpatizantes del Consejo Nacional Indígena (CNI), así como obreros y campesinos, sindicatos y sociedad civil en general, María de Jesús, se registró la mañana de este sábado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para ser la presidente de México.

Durante su discurso de registro, llamó al pueblo mexicano a “organizar las rabias”, pues señaló que a “los de arriba”, no les importa “los de abajo y se noto claro, durante el pasado terremoto” añadió, que están empeñados “en acabarnos, pero solo organizándonos los podemos detener”.

Además denuncio que existieron muchas trabas por parte de las instituciones mexicanas, para anular su candidatura. Una de ellas fue la negación a una cuenta de banco, pues asegura que “nuestra candidatura los tiene preocupados”.

Marihuy, como es conocida por las organizaciones sociales, será la candidata indígena del CNI y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ellos han asegurado que no se pretende ganar en esta elección, lo que se busca es que México se organice “desde sus cimientos”.

Para poder contender a la elección del 2018, ocupa recabar el uno por ciento de firmas del padrón electoral nacional, lo cual equivale a más o menos 850 mil firmas.

María de Jesús, oriunda de Jalisco, ha detallado que no aceptará ningún recurso económico del INE, y todo el presupuesto que ejerza será de la sociedad organizada, además reiteró, que “no es una candidatura de una persona, es una candidatura de todo un consejo, del cual yo soy la voz”.

Esta será la primera vez que una mujer indígena contienda por la presidencia de la nación, ante esto Marichuy comentó que se debe terminar con este sistema patriarcal y clasista.

En próximos días el CNI y el EZLN, así como las comunidades indígenas del país, se reunirán en San Cristóbal de las Casas para trazar la ruta política para la obtención de firmas.

La entrada “A organizar las rabias” llama Marichuy, candidata indígena se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/o...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?