RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > La CUS es un león herbívoro

La CUS es un león herbívoro

Sábado 7 de octubre de 2017, por Prensa FESPROSA

1) La CUS no es un seguro y menos un seguro de pobres. Es solo una estrategia de fortalecimiento del sector público.

2) No habrá carnet.Solo DNI.

3) No habrá canasta de prestaciones.

4) La base de su desarrollo será el SUMAR.

5) Los 8000 millones del fideicomiso no son la financiación de la CUS solo un apoyo para organizarla.

6) La Nación no tiene presupuesto más que para apoyar.Los recursos deberán salir de las provincias. No se le quitará a los hospitales y centros de salud su presupuesto histórico.

7) El eje de la CUS será la historia clínica electrónica y los turnos personalizados.(sic)

8) En esta etapa no se meterán con la Obras Sociales.Es un problema político complejo.

Nosotros dijimos lo nuestro (y también preguntamos)

En resumen: la CUS fue votada en la OMS y la Naciones Unidas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Es una estrategia de seguro de pobres y canasta básica impulsada por el Banco Mundial,como alternativa a los fracasados planes focales de los 90. Dice buscar que las familias no caigan en la miseria por los gastos de salud ,pero el gasto privado y de bolsillo se disparó en los países donde se aplica. Perú tiene hoy 40% de gasto privado, de ello 73% son gastos de bolsillo. México 50% de gasto privado, 92% de bolsillo. En Colombia de 2003 a 2014 el gasto privado y de bolsillo creció, con la ley 100,la CUS colombiana, un 35% y cerraron 20 hospitales públicos. Sólo los sistemas universales tienen gasto privado bajo. Japón e Inglaterra 16%,por ejemplo.

Criticamos el lanzar una reforma sustancial por DNU,mostramos que los 8000 millones siguen en el Banco Nación, que la base de la CUS, el SUMAR, prevé solo 2200 millones en el presupuesto 2018 (40 pesos por mes por beneficiario). Que no tocar el anárquico y oneroso sistema de Obras Sociales es llevar al fracaso a cualquier reforma progresiva. Criticamos la alianza gobierno CGT para el manejo de las políticas públicas. Plantemos que Lemus no quiso recibirnos ni para debatir CUS ni condiciones de trabajo. Señalamos el desastre de la precarización de comunitarios presunta base de la atención “personalizada y continua” en la CUS. Propusimos bajar el escándaloso gasto de bolsillo con medicamentos esenciales, entre ellos misoprostol, fabricados por la producción pública y entregados de modo gratuito. En definitiva dijimos no al seguro, si al sistema fortalecido desde una perspectiva de derechos. E invitamos al Congreso de 1 y 2 de diciembre. Rubinstein no contestó una sola de nuestras criticas y objeciones ni desmintió nuestras afirmaciones.

La estrategia fue no confrontar. Decía todo que si. “Coincido con Jorge” no menos de cinco veces. Al final (está filmado y grabado) le tomamos la palabra sobre las definiciones que pusimos mas arriba.

Muchachos a dormir tranquilos, ¡¡la CUS es un león herbívoro!!

O el funcionario habrá faltado a la verdad?


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?