RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Congreso de pibes y pibas: "El futuro no será sin nosotros"

Congreso de pibes y pibas: "El futuro no será sin nosotros"

Viernes 6 de octubre de 2017, por ACTA, Miguel Aguirre

Este miércoles la histórica Plaza de Mayo se vio colmada de coloridos y menudos cuerpos. Cientos de pibas y pibes de las barriadas del Gran Buenos Aires y de Capital portando sus pecheras y estandartes de las distintas organizaciones con cartulinas donde escribieron sus demandas, consignas y propuestas. Con sus caras pintadas de colores y brillantinas, pero sobre todo con su natural alegría, a las 11 de la mañana se adueñaron del lugar para comenzar con el Congreso. Primero arrancaron con dinámicas recreativas para luego pasar al trabajo repartidos en seis comisiones en donde se mezclaron con compañeras y compañeros de distintas zonas de manera de hacer más rico el intercambio.

Pasadas las 14.00, al término del trabajo en comisiones, los pibes y pibas marcharon por Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación donde llevaron adelante el acto de clausura leyendo las conclusiones de las distintas comisiones. Los pibes y las pibas fueron tomando la palabra para leer las conclusiones con fuertes críticas a la realidad que viven y expresando las demandas a los gobernantes para resolverlas. Se escucharon, por ejemplo, cuestiones vinculadas al hábitat como las pésimas condiciones de salubridad en que desarrollan sus vidas por la basura, la contaminación, la falta de cloacas y agua potable, de asfalto: "Tenemos derecho a tener una casa linda, no queremos tener frío, queremos ir a a escuela y que las aulas no se caigan", dijeron. En relación a la problemática de la droga, denunciaron la falta de asistencia, el vínculo de la policía con el narcotráfico y el constante hostigamiento que sufren a diario por parte de las fuerzas represivas. También, los pibes y las pibas tuvieron palabras para demandar trabajo para sus padres y además denunciaron el trabajo infantil, entre otros reclamos.

Un momento importante del acto fue la adhesión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, actualmente en lucha contra la reforma educativa llamada "escuela del futuro". En tanto que, en nombre de las organizaciones convocantes al Congreso, Omar Giuliani del hogar Ruca Hueney, expresó: "Venimos a reclamar políticas públicas para la niñez y a denunciar todo lo que no queremos, pero también a mostrar organización. Quizás no ablandemos los corazones perversos de los gobernantes pero (con nuestro trabajo) mostramos que es posible transformar la realidad de los pibas y pibes. Esto nos permite soñar con ese mundo posible y las chicas y los chicos les están diciendo al poder que no vamos a vivir de rodillas".

Respecto de la convocatoria para una próxima acción de carácter nacional, el dirigente afirmó: "Necesitamos recorrer el país y gritar que el hambre es un crímen", destacando que "tenemos que ser muchos más, tenemos que ir a buscar a todos".

Al final de la jornada y luego de que decenas de niños y niñas tomaran el micrófono y expresaran sus demandas y sueños, el acto concluyó con una batucada de los chicos y chicas de la Villa 20.

La preparación del "Congreso de pibas y pibes por una vida digna" llevó varios meses y arduo trabajo. Las organizaciones participantes se encontraron en reuniones zonales llamadas "Precongresos" en donde se debatieron las problemáticas de la niñez en los distintos territorios. Previo a estos encuentros, los delegados referentes de las distintas organizaciones, las pibas y los pibes de Capital y el Gran Buenos Aires sintetizaron de manera conjunta las problemáticas que se llevarían al Congreso para su puesta en discusión. Estos "Precongresos zonales" fueron llevados a cabo en las últimas semanas de septiembre.

Es de destacar, por ejemplo, que en algunas zonas estos congresos fueron de mucha relevancia y de gran participación como el de Lomas de Zamora que se llevó a cabo en la sede del Concejo Deliberante. Además, en zona sur se realizaron otros Precongresos como es el caso de Longchamps y Quilmes. En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, se organizaron en el barrio de Barracas, en la villa 21-24 y en Soldati. La zona norte también tuvo su etapa de debate en Tigre. En tanto que, en el oeste del Gran Buenos Aires, tuvieron lugar dos reuniones que agruparon a las distintas organizaciones y fueron realizadas en las plazas del centro de Morón y de General Rodríguez.

Fotografías: César Garzón y Walter Piedras

* Equipo de comunicación CTA Autónoma


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?