RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Descripción escenográfica del desastre nacional

Descripción escenográfica del desastre nacional

Viernes 6 de octubre de 2017, por Michoacan3.0

Frida Sofía es una metáfora de cómo los medios de información pueden llegar a utilizar sus recursos tecnológicos para la manipulación social, así como su poder para intentar controlar, mediante la manipulación de imágenes y una narrativa sentimentaloide, el poder espontáneo de la población. De igual manera, el Colegio Rébsamen, más que metáfora, simboliza el estado desastroso con que se manipula la educación –sin importar si se le considera pública o privada- desde su infraestructura hasta los controles administrativos. La lógica de este especie de empresarios ególatras, asume que mientras haya complicidad con las autoridades y si no hay desastre manifestó, lo que importa es la ganancia económica.

Cuando llega la fuerza de la naturaleza, como sucedió en el mes de septiembre, queda al descubierto lo que mucha gente ya había denunciado; la corrupción haciendo convivir, en una especie de mascarada a la luz pública, a los voraces empresarios y sus familias que se alimentan de las necesidades de la gente; a los políticos que se hacen de la vista gorda ante las fallas estructurales del edificio social; así como la ineficiencia de la ingeniería administrativa con que pretenden los políticos hacernos creer que la realidad está circunscrita a lo que ellos entienden por un mundo mejor.

Vivimos en un país entre la opulencia de los políticos y empresarios y la austeridad aplicada a la población. En este país el gobierno federal puede gastar 35 mil millones de pesos en publicidad, bajo el añejo esquema del culto a la personalidad, destinar otros miles de millones de pesos a los medios de información para ocultar las perversas maniobras con que se niega el estado calamitoso de las escuelas públicas, al mismo tiempo que el secretario de educación de exhibe “dialogando” con niños de primaria sobre las bondades de la reforma educativa, a la vez que se desentiende de las voces críticas de los especialistas, muchas de ellas no pertenecientes al movimiento magisterial, que señalan los errores de procedimiento, de contenido y de procedencia de dicha reforma.

En este sentido, el colegio Rébsamen representa la síntesis gubernamental entre lo públlico y lo privado: es público el servicio educativo, es privado el beneficio económico… ¿y la infraestructura? Una buena fachada es suficiente… hasta que una buena sacudida de la naturaleza irracional y apartidista demuestra lo contrario.

A partir de estas ruinas, justo es el momento para preguntar ¿qué herramientas intelectuales y técnicas se necesitan para prosperar en la vida? ¿qué se valora en el proceso enseñanza-aprendizaje, en donde se hace patente tanto la interacción cognoscitiva y emocional, como las acciones interpersonal entre docentes-alumnos y padres de familia? Tomados en considerción estos elementos, ¿cómo se valora lo aprendido, bajo el entendido que toda educación es emocional más que estadística?

El desastre del colegio Rébsamen-nacional es evidente: se destinan más recursos económicos al culto a la personalidad y a la publicidad “educativa” que a la solución eficiente de nuestros problemas. Aún con este dinero invertido, no puedo imaginar al secretario de educación quitando escombros (porque esa no es su tarea, dirán sus allegados) pero tampoco me lo imagino dialogando con los padres de los niños muertos, sobre las bondades y la oportuna aplicación donde se requiere, de las Escuelas al Cien. Lo suyo es hablar de millones de pesos, de acciones improblables de gobierno y de fotos bien hechas para la prensa; lo demás es lo de menos. A los muertos y a los pobres ya se les llamará por su despensa a la hora de votar… que no esperen má… total, para más apoyo está el espíritu solidario de la población y algunas organizaciones civiles que no tienen puesta la camisa de defensores gubernamentales y de voceros de la iniciativa privada.

Ante el fraude narrativo de la televisión sobre el fantasma de Frida Sofía; a Frida la convirtieron en perro salvador y a Sofía –la sabiduría- se la guardaron por detrás de la conciencia todas las instancias de gobierno. Para colmo de sinvergonzadas, el señor Peña Nieto ya informó a lanación que el gobierno federal no administrará los recursos económicos destinados a la reconstrucción; esa es tarea asignada a las empresa constructoras; los funcionarios de gobierno solamente supervisarán que las cosas se hagan bien, justo como sucedió con el colegio Rébsamen.
Este es el México que no queremos que siga contando, ni hoy ni en un futuro cercano, para todos los mexicanos.

La entrada Descripción escenográfica del desastre nacional se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?