RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sexualidad responsable: Lo mejor contra el herpes genital

Sexualidad responsable: Lo mejor contra el herpes genital

Viernes 6 de octubre de 2017, por Michoacan3.0

La sexualidad sigue siendo un tema tabú en muchos hogares y colegios. Sin embargo, la promoción de una vida sexual responsable y saludable ha ganado terreno progresivamente, con mensajes que van más allá del uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, abarcando asuntos de vital importancia como la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Las campañas para prevenir enfermedades crónicas y potencialmente letales como el virus de papiloma humano o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, han dejado en segundo plano infecciones de transmisión sexual altamente contagiosas y recurrentes como el herpes simple tipo dos, o herpes genital. Esta entidad se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas circulares llenas de un líquido claro, que se agrupan en forma de racimo y pueden causar picazón, ardor y un intenso dolor.

La doctora en dermatología Mary Carmen Ferreiro, informó que el herpes genital se transmite por contacto directo con lesiones activas, que pueden ocurrir durante el contacto orogenital, genital o anal. Asimismo, explicó que el virus puede mantenerse en estado de latencia en el organismo durante meses o años, activándose cuando se debilita el sistema inmunitario del paciente.

Sexomnia: el hábito de tener sexo mientras duerme

Por su parte la infectóloga Adayza Figueredo, comentó que el herpes genital puede confundirse con otras enfermedades o infecciones, debido a que tiene síntomas inespecíficos como: ardor en el área afectada, irritación y sensación de ardor. Molestias que suelen atribuirle al uso de ropa interior muy ajustada, el cambio de detergente o el uso de preservativos.

La especialista recomendó buscar ayuda profesional ante la aparición de anomalías o molestias en el área genital, ya que una exhaustiva evaluación médica ayuda a conseguir un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento que le garantice al paciente alivio rápido del dolor, la curación de las lesiones y menor recurrencia. En ese sentido, apuntó que se requiere el uso de medicamentos antivirales como el valaciclovir, un fármaco de administración oral que inhibe la producción y liberación del virus en las lesiones (así como la transmisión del mismo).

Un asunto para tratar en pareja

La doctora Ferreiro comentó que el herpes genital afecta de manera importante la relación de pareja, son sólo por el temor a contagiar al otro, sino también por las molestias y el dolor que siente la persona afectada cuando se ejerce fricción en el área lesionada. Esta incomodidad genera rechazo por parte de quien tiene el virus.

Asimismo aclaró que el virus también puede hallarse en fase activa sin que se observen las lesiones ulcerosas, lo que aumenta el riesgo de contagio. Cuando la mujer es portadora, las pequeñas vesículas pueden concentrarse en la vagina, por lo que no son fáciles de percibir, haciendo que algunos se confíen y pongan en riesgo su salud.

¿Qué tanto sexo tienen los ‘millennials’?

Por otro lado, la infectóloga Adayza Figueredo puntualizó que el herpes genital puede prevenirse con el uso de condones, disminuyendo el número de parejas sexuales, evitando el contacto sexual cuando alguno de los miembros presente lesiones activas o los síntomas relacionados con el virus y asumiendo la sexualidad de manera responsable.

La entrada Sexualidad responsable: Lo mejor contra el herpes genital se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?