RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > México, sin un proyecto concreto para la eventual repatriación de (...)

México, sin un proyecto concreto para la eventual repatriación de “dreamers”

Viernes 6 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Pese a que se conoce la magnitud del fenómeno, en México se carece todavía de un proyecto que amortigüe el impacto ante un eventual retorno de miles de jóvenes mexicanos nacidos en el país pero que se han desarrollado en los Estados Unidos, conocidos como “dreamers” y que representan un reto no sólo en materia económica o laboral, sino en cuanto a un nuevo fenómeno cultural.

En un panel desarrollado el pasado martes en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Berenice Guevara Sánchez, catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia, señaló que 76 por ciento de los jóvenes incluidos en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), son mexicanos, y si se considera que existía un registro de alrededor de 750 mil aspirantes a ser acogidos en éste, los retos son mayúsculos para las autoridades mexicanas que en todo momento han dicho que son bienvenidos y están listas para su estancia tanto en universidades como en áreas laborales.

La académica recordó que el DACA fue impulsado por el presidente Barak Obama desde el año 2012, con la finalidad de otorgar permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y otorgarles un número de seguridad social. Destacó que el programa ha tenido críticas en cuanto a considerarse como propicio para la impunidad o la amnistía en el caso de jóvenes infractores, o abrir la puerta a su contratación laboral cuando en su mayoría son ilegales o indocumentados, hasta la disposición emitida apenas este 5 de septiembre pasado por el presidente Donald Trump, de detener el DACA.

Destacó que las respuestas iniciales del gobierno mexicano ante este escenario, han sido la asistencia consular, medida que subestimó ya que dijo que los jóvenes por su naturaleza y condición migratoria, rehúyen cualquier contacto con las autoridades, lo que dificultará el que conozcan sus derechos, máxime si la desconfianza se extiende hacia las autoridades del país con el que además ya ni se identifican, ya que su lucha es ser reconocidos para mantenerse en el vecino país del norte.

La misma actitud previó en el caso de los jóvenes que se vean obligados a retornar y no buscarán la asistencia legal de México, ya que, sostuvo, viajan directamente al encuentro con sus familias y no se detendrán en las garitas de acceso al país para reportar los motivos de su expulsión y menos acogerse a presuntos derechos que no conocen.

Guevara Sánchez destacó que los dreamers, “representan la generación mejor preparada de la historia de México y se parece muy poco al jornalero que salió en los años 90 del siglo pasado”, al igual que aportó datos sobre la configuración socioeconómica de estos jóvenes que se desarrollaron académica y laboralmente en los EU: Un 98 por ciento de pesos es bilingüe, 70 por ciento cuenta con estudios superiores, el 16 por ciento compró una casa en el vecino papis y el 91 por ciento contaba con un trabajo fijo.

En ese sentido, coincidió el diputado Raymundo Arreola, integrante de la Comisión de Migración del Congreso local, quien además de externarse preocupado por el fenómeno y su posible impacto en México, dijo que los jóvenes dreamers en realidad ya no piensan vivir en su país de origen, sino crecer y desarrollarse en una sociedad como la estadounidense. Refirió que en un reciente contacto con un grupo de estos jóvenes, “teníamos que explicarles el sentido de muchas palabras, porque ya no las entienden, su cultura ya es otra pese a que sus padres son mexicanos”.

Sobre las reservas que, dijo, advirtió cuando se planteó en el Congreso impulsar con 30 millones de pesos una ruta de apoyo laboral ante una posible repatriación de los jóvenes y que no se aceptó, dijo que con la medida de Trump, “espero que ahora tengan conciencia todos (los diputados) y que la Secretaría del Migrante tenga un papel decoroso para un eventual retorno”.

Aun así, previó que los programas oficiales de apoyo hacia los jóvenes no tengan aceptación, ya que en su mayoría rechazan los programas asistencialistas; “lo que ellos quieren es trabajar bajo la ruta del emprendedor, establecer sus propios negocios, que es lo que hacían en los Estados Unidos”.

Una de las asistentes al panel, que se identificó como Gabriela Cintora y dijo haber vivido 26 años en los EU, señaló que es poco creíble la intención de que los dreamers tendrán en México un escenario similar al de su formación y desarrollo profesional, ya que las autoridades en el país no han procurado “para los que aquí viven, un mejor empleo, mucho menos para los que llegan de afuera”.

En ese sentido, dijo que la estancia de los dreamers se debe dirimir en los Estados Unidos, con su defensa por parte de los migrantes y de organizaciones sociales a su favor. ¿A qué vendrían estos jóvenes a México, a trabajar de albañiles, empleos que además no aceptarán?, cuestionó.

 

La entrada México, sin un proyecto concreto para la eventual repatriación de “dreamers” se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?