RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Campaña #miedificio en apoyo a los damnificados

Campaña #miedificio en apoyo a los damnificados

Jueves 5 de octubre de 2017, por David Alejandro Prado

Con esta campaña se llevará a cabo una investigación periodística para detectar si la corrupción fue una vía que propició la pérdida de vidas

Si tienes la incertidumbre de saber qué pasó con tu edificio después del sismo del 19 de septiembre, si tienes poco tiempo de haber comprado tu vivienda y ahora está inhabitable o colapsada, podrás saberlo haciendo un reporte en #miedificio, campaña de la Unidad de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, quienes realizarán una investigación periodística certera para conocerlo.

A dos semanas del evento sísmico, muchas personas tuvieron que cambiar de forma de vida, no sólo vivir con algún familiar o en albergues por la pérdida de todas sus pertenencias, sino con zozobra de un nuevo fenómeno, miedos que antes no existían, tristeza de ver perdido un patrimonio que tanto trabajo había costado. La gente se pregunta ¿qué pasó?

Con esta campaña, todas aquellas personas afectadas con la pérdida de su casa o desalojadas del lugar donde vivían, a través de información otorgada por ellas mismas, se llevará a cabo una investigación periodística para detectar si la corrupción fue una vía que propició la pérdida de vidas.

“Esta campaña busca recabar información de primera mano para, después de una investigación amplia, conocer las razones por las que ahora muchas personas no tienen hogar, si se siguieron los protocolos de seguridad o los permisos de construcción de las inmobiliarias, etc.”, señaló Valeria Durán, reportera de la Unidad de Periodismo de Investigación Mexicanos Contra la Corrupción.

A partir del viernes 22 de septiembre iniciaron con las acciones de recopilación de datos, que se lleva a cabo por tres vías: al correo electrónico miedificio@contralacorrupción.mx, por whatsapp al teléfono 55 74 48 19 48, y a través de un link para responder un formulario que está disponible en la página de Mexicanos contra la Corrupción (www.contralacorrupción.mx) así como en sus redes sociales.

La información que se pide es la dirección del inmueble, el año de construcción, el número de pisos, número de departamentos los daños que tuvo, si había algún negocio, si tenía seguro el departamento, si fueron evacuados temporalmente o definitivamente y fotografías del antes y después, para mostrar los daños y cómo quedo.

Hasta el momento han recibido 300 reportes, pero continuarán recibiendo hasta que hayan terminado las labores en zonas de derrumbes, “mucha gente quiere saber qué es lo que pasó ya que invirtió todos sus ahorros y ahora no tiene nada”.

Harán una división entre aquellos edificios construidos antes y después de 1985, ya que a raíz del sismo de aquel año, se instauraron protocolos para prevenir los desastres que se vivieron en esa época y que “lamentablemente se repiten ahora”.

En los reportes que llevan hasta ahora, han encontrado que los edificios tenían poco de haberse construido, dos o tres años, y ahora están completamente colapsados. Pero las conclusiones se publicarán hasta marzo o abril del próximo año, “cuando esté completo y sea un diagnóstico completo y se tenga la certeza de qué fue lo que pasó en cada una de las zonas que nos están reportando”.

La entrada Campaña #miedificio en apoyo a los damnificados aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/campana...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?