RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acusan mujeres de Múgica amenazas de muerte y piden cumpla Silvano con (...)

Acusan mujeres de Múgica amenazas de muerte y piden cumpla Silvano con Ciudad Mujer

Miércoles 4 de octubre de 2017, por Patricia Monreal

Morelia, Michoacán. A más de un año que el gobernador Silvano Aureoles Conejo colocara la primera piedra para la construcción de Ciudad Mujer en Múgica, la obra no tiene de avance más que esa piedra y la remoción del barro que cubría el terreno.

Así lo señalan mujeres habitantes del municipio de Múgica quienes este miércoles se dieron cita en el Congreso del Estado, en donde acusaron ser objeto de amenazas de muerte, intimidación y la negación de servicios municipales por órdenes del alcalde del lugar Salvador Ruiz Ruiz.

El grupo de mujeres fue citado a Palacio Legislativo para dialogar con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, al igual que el munícipe Ruiz Ruiz y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

Y es que en mayo pasado la CEDH emitiría una recomendación al Ayuntamiento de Múgica por la queja presentada por las mujeres debido al desalojo violento del que fueron objeto en abril de 2016 durante un plantón que tenían afuera de la presidencia municipal, mediante un operativo de la Policía Michoacán que fue encabezado por el propio edil Salvador Ruiz Ruiz y en el que se golpeó y detuvo al periodista Salvador Adame Pardo –desaparecido en mayo pasado- y a su esposa Frida Urtiz Martínez quien también es periodista.

Dicho plantón era en demanda de la construcción de Ciudad Mujer debido a que el gobierno estatal anunció para entonces que ésta se construiría en Huetamo y no en Múgica, posteriormente se determinó realizarla en ambos lugares por lo que en septiembre del año pasado Aureoles Conejo colocaría la primera piedra en Nueva Italia para el presunto arranque de la obra.

Durante el plantón que para entonces sostuvieron los habitantes del lugar, fue “levantado” el vocero del movimiento Juan García, quien hasta la fecha permanece en calidad de desaparecido.

“El alcalde comenta que ya se disculpó con nosotras por lo del desalojo y por otro lado dice que no nos conoce, que si alguien por ahí sabe quiénes somos nos diga para que nos acerquemos a platicar con él, se contradice solito”.

Las mujeres señalan que han sido objeto de hostigamiento de parte de “El Ciudadano” –como llaman a Salvador Ruiz Ruiz- “ha ordenado que ninguna de nosotras tenga acceso a ningún trámite como ciudadanas, estamos sin pagar la tenencia del carro, no podemos hacer ningún trámite en Rentas o sacar licencias municipales para trabajar los negocios que teníamos muchas desde hace años”.

Cabe apuntar que Salvador Ruiz Ruiz milita en el Partido de la Revolución Democrática, en donde forma parte de la corriente política del gobernador Aureoles Conejo, Foro Nuevo Sol.

-Dicen que han sufrido amenazas ¿cómo cuáles?

“En principio en el primer plantón se nos amenazaba diciendo que nos iban a matar, ese primer plantón fue cuando nos levantaron en el desalojo; luego vino un segundo plantón y ahí se nos empieza a amenazar diciendo que nos iban a desaparecer, que ya tenían ubicado quiénes éramos, en dónde vivíamos y que nos iban a matar, que si no cesábamos en nuestro empeño del plantón y de exigir lo que estábamos pidiendo, o si no parábamos las denuncias penales y todo lo que estábamos promoviendo íbamos a ser las primeras en aparecer en la presa Francisco J. Múgica porque nos iban a matar.

“También amenazaron a nuestros compañeros diciendo que los iban a matar, amenaza cumplida con el compañero Juan, porque él era uno de los que amenazaron”.

-¿Las amenazas eran por teléfono?

“Algunas veces mandaban gente ahí, directo, estábamos en el plantón y te parabas para ir al baño y se te acercaba alguien muy discreto y te daba el mensaje de o paran o las matamos”.

Cuestionadas acerca de si promoverán juicio político en contra del alcalde Salvador Ruiz Ruiz, las mujeres reconocieron desconocer que tenían esa posibilidad legal, pero se dijeron dispuestas a hacerlo.

Sobre la disculpa pública que presuntamente otorgó el edil por lo ocurrido con el desalojo de abril de 2016, señalan: “¿de qué sirve?, eso no nos devuelve la vida de nuestros compañeros ni nos dice dónde está el cuerpo de Juan, no explica por qué hay un niño muerto; por lo menos de Adame están los restos, la familia tiene el consuelo de que lo encontraron, pero ¿Juan dónde está?, yo veo a su hija vendiendo comida para poder sobrevivir, antes estaba estudiando, la esposa de él tiene problemas físicos porque es artrítica ¿ahora quien los sostienen?, duele y duele, y este tipo diciendo que una disculpa pública basta”.

La entrada Acusan mujeres de Múgica amenazas de muerte y piden cumpla Silvano con Ciudad Mujer se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?