RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Un emocionado Acha Daza recibió el Doctorado Honoris Causa

Un emocionado Acha Daza recibió el Doctorado Honoris Causa

Miércoles 4 de octubre de 2017, por Raúl López Tellez

Morelia, Michoacán. Como la distinción “de mayor envergadura” recibida en su trayectoria de “académico global”, consideró Enrique Acha Daza recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Michoacana, en el marco del centenario de la institución educativa.

En un evento celebrado en el segundo patio del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, habilitado como recinto para la sesión del Consejo Universitario, Acha Daza con emoción se refirió a su Alma Mater como “venerable institución” a la cual acudía “corazón en mano” a recibir la distinción.

Al estrado, el investigador especializado en redes inteligentes y egresado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Hidalgo, rememoró su vida estudiantil en “mis años mozos, cuando mis pasos por estos pasillos y escalinatas de este lugar mágico”, lo hicieron sentirse bajo la mirada “de todos aquellos gigantes de México que han servido y que han pasado por sus aulas”.

“Esta es la casa del conocimiento fundada por Vasco de Quiroga, servida por Miguel Hidalgo y Costilla, rectora del conocimiento emancipador de Don José María Morelos y Pavón y templo académico del Filósofo de la Reforma, Don Melchor Ocampo, porque fue aquí donde descubrí la libertad de pensamiento, porque fue aquí donde descubrí que con esmero y trabajo podíamos hacer camino y dejar huella en el mundo”, señaló Acha Daza, quien rememoró que con las bases académicas de la institución, y “por motu proprio” decidió trabajar en el extranjero, en siete países.

Destacó sus estancias académicas en la universidades de Glaswow, en Escocia, fundada en 1451 por edicto papal, “donde laboré por más de 20 años y me proporcionó una plataforma alta de donde pude ver la escena global con aplomo y confianza en mis actividades para competir con los mejores académicos del área de energía eléctrica”.

En esta estancia, escribió tres libros de texto “que han sido leídos y citados ampliamente en los cinco continentes y fueran considerados clásicos; uno de estos libros fue traducido al chino mandarín”, obras que entregó al rector Medardo Serna González para el acervo universitario.

Tras aludir al “milagro de los panes”, Acha destacó la formación de especialistas en Glaswow y que hoy son catedráticos e investigadores tanto en la Universidad Michoacana como en el Instituto Tecnológico de Morelia.

Para “reinventarme, académicamente hablando”, aludió a su paso posterior por Tampere, Finlandia, “a aprender de los maestros de las redes inteligentes de la energía eléctrica”, en la que se mantiene.

Un viaje tan largo al extranjero, agradeció con una mención al final de su mensaje, no hubiera sido posible hacerlo sin el apoyo de su esposa Mónica, presente en el lugar.

En la sesión del Consejo Universitario se entregó también la distinción Honoris Causa al jurista Diego Valadés.

El próximo 9 de octubre, en otra sesión solemne del órgano de gobierno de la Universidad Michoacana, se entregará los doctorados a la segunda parte de los galardonados.

La entrada Un emocionado Acha Daza recibió el Doctorado Honoris Causa se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?