RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > El Gobierno quiere convenios por empresa

El Gobierno quiere convenios por empresa

Miércoles 4 de octubre de 2017, por Ariel Maciel, Diario BAE

El titular de la cartera laboral dejó indicios de la estrategia que la administración Macri puso en marcha con los gremios manufactureros. El antecedente Vaca Muerta será parte del argumento que sostendrá la importancia de los acuerdos en otros sectores que permitirá sostener empleo y crear nuevas fuentes de trabajo a la medida del mercado internacional.

El ministro llegó con 20 minutos de retraso al almuerzo, previsto para las 13.00, que le prepararon los industriales en la sede porteña de Avenida de Mayo, y debió partir puntualmente a las 14.30 a una reunión en Casa Rosada. Alcanzó esa hora larga para dejar "conformes" a los empresarios, que llegaron con inquietudes por los problemas que tienen los productos argentinos de competir con el resto de los países de la región, que tienen salarios medidos en dólares muy por debajo del caso Argentina, según pudo saber BAE Negocios.

El reclamo de los industriales es la reducción de las cargas patronales y de los impuestos a la producción. Y si bien no llevaron a la mesa de negociación una baja de sueldos, pidieron que se avance con acuerdos que eleven la relación costos-beneficios de un salario que se encuentra por encima de la media en relación a otros países del mundo, productores de la misma manufactura.

Triaca les confirmó que los acuerdos paritarios irán de la mano con las "adaptaciones" de los convenios laborales a la realidad de cada sector. En otras palabras, se buscará que las negociaciones no superen las expectativas inflacionarias propuestas por el BCRA para el año próximo.

"Hoy el salario le está ganando a la inflación", analizó ante BAE Negocios uno de los jefes de la central fabril. Y si bien estaba en carpeta la idea de avanzar en el pedido para negociaciones por empresas más que por sectores, la validación de un convenio laboral adaptado al marco general dejó conformes a los hombres de negocios. "Es un buen comienzo", confió otro líder fabril.

Los miembros del Comité Ejecutivo, Traica, su jefe de Gabinete, Ernesto Leguizamón; y el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, analizaron, entre otros temas, la necesidad de profundizar las instancias de capacitación y formación profesional de los trabajadores; los desafíos y perspectivas para la generación de puestos de trabajo en la industria; y cuáles son los factores indispensables para mejorar la productividad y la competitividad sistémica del sector, fue la explicación formal que dio la UIA a través de un comunicado de prensa.

"Estado y privados comprendimos que solamente podemos avanzar en la agenda de la competitividad complementando esfuerzos. Por eso es importante que los ministros concurran a nuestra casa para dialogar y debatir cuáles son las mejores iniciativas que nos sitúen en la senda del desarrollo industrial", señaló Acevedo al cierre del encuentro.

El ministro se llevó algunas inquietudes de parte de los industriales: el pedido de la aplicación de un "diferencial por distancia" que reduzca las cargas previsionales y laborales para las empresas del interior del país porque "tienen los mismos costos que aquellas que están cerca del puerto", enfatizó uno de los representantes de las pymes que son parte de las economías regionales.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?