RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Presentarán denuncia penal para indagar casos de corrupción en daños por el (...)

Presentarán denuncia penal para indagar casos de corrupción en daños por el sismo

Miércoles 4 de octubre de 2017, por Admin2

Fotos: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Una denuncia penal para obligar a las autoridades a indagar si el sismo del 19 de septiembre tuvo un impacto mayor en los inmuebles y obras públicas debido a la corrupción será presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, tras la iniciativa de activistas, abogados y académicos.

“En opinión de los demandantes, en caso de que la tragedia sea causa de ilegalidades, actos de corrupción, omisiones o faltas de servicios públicos y/o constructores, se debe exigir la responsabilidad correspondiente”, explicaron.

Los denunciantes aseguraron que debe indagarse el presunto delito de homicidio culposo de diversas autoridades en la Ciudad de México, empresas constructoras, desarrolladoras y arrendedoras y peritos que pudieron haber faltado en las obras, ante la cantidad de daños en miles de edificios y las irregularidades en los permisos de construcción de varios inmuebles afectados.

Explicaron que las responsabilidades en las que fallaron las autoridades fueron evitar el otorgamiento de licencias de construcción ilegales y supervisar “el correcto estado y funcionalidad de los inmuebles”, conforme a la regulación en materia de Protección Civil.

Además, debe investigarse el “fraude específico a cargo de las empresas constructoras y desarrolladoras de inmuebles, por utilizar materiales de construcción que no cumplen con los estándares vigentes en las leyes de la Ciudad de México, o bien, por defectos en la construcción”, así como uso ilegal de atribuciones por parte de diversas autoridades, “por cuanto a la expedición ilegal de licencias de construcción y de uso de suelo”.

Explicaron que la denuncia tiene por objetivos colaborar con todo aquel que haya sido afectado directamente por el sismo, para apoyarlo a lograr la reparación del daño que haya sufrido, y “sentar un precedente en la Ciudad de México (una zona sísmica), para que la propiedad inmueble sea segura, se construya de acuerdo a lo ordenador por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y la corrupción e ilegalidad no se traduzca en pérdidas de vidas, lesiones y daños a la propiedad”.

Por último, agregaron que la denuncia busca reforzar el Estado de Derecho, “evitando la ilegalidad y que los hechos delictivos queden impunes”.

Danos_Narvarte_San_Juan-2-e1506715402749-960x500

La entrada Presentarán denuncia penal para indagar casos de corrupción en daños por el sismo aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/present...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?